La web más radical de CELTAS CORTOS 

JESÚS H. CIFUENTES
"CIFU Y LA CALAÑA SOUND"



Nota. No dejes de visitar las opiniones de Cifu en el Norte de Castilla en este link http://canales.nortecastilla.es/norterock/index.htm


"LAS CANCIONES NACEN DEL SENTIMIENTO"
(Fuente: Norte de Castilla)

El grupo musical Cifu y la Calaña Sound ha protagonizado este año el concierto de las fiestas de la Virgen del Valle de Saldaña. El pasado jueves fueron muchas las personas que se acercaron hasta la Plaza del Trigo para ver en directo a este grupo formado por el que fuera líder de Celtas Cortos. Jesús Cifuentes está en la actualidad presentando por toda España su disco 'Horizonte', y su paso por Saldaña resultó todo un éxito.

-¿Cómo va la gira de promoción?
-Bien, vamos peleándolo. La verdad es que la gira tiene también su parte dura. Los conciertos se suceden y tenemos que ir de un lado para otro. Hay lío, pero eso está bien y estamos contentos.

-¿Qué ha supuesto para usted abandonar Celtas Cortos y volcarse de lleno en el nuevo grupo?
-Es volver a empezar de cero, explicar la idea a la gente, volver a encontrar lugares comunes. Se trata de volver a desarrollar esa pasión de corazón de la música. Yo creo que han salido del cajón un montón de cosas que estaban por ahí ocultas, pero es bonito.

-¿Cree que las campañas publicitarias y las radios son las que marcan al final la música que compra el gran público?
-Evidentemente. La publicidad tiene un peso específico enorme, lo que pasa es que luego la voluntad del respetable siempre campa por sus fueros. Al final, mucha gente hace lo que quiere.

-¿A qué tipo de público van dirigidas las canciones que hacen el grupo Cifu y la Calaña Sound?
- No hay un estudio preliminar de a qué tipo de gente se dirigen las cosas. Nuestras canciones nacen siempre del sentimiento y no solo para que sean para un tipo determinado de personas.

-¿Qué opinión tiene del público de Saldaña?
-Cada vez que nos subimos a un escenario es para disfrutar y compartir nuestra batalla musical. En Saldaña, nos han acogido con los brazos abiertos, y eso es estupendo.


* * * * * *

ENTREVISTA CIFU:
"DEJAR CELTAS CORTOS PUE UN EJERCICIO DE COHERENCIA)
(Fuente: Norte de Castilla)

Llega a la cita en bicicleta. Tiene buen aspecto y sobrevive a una agenda apretadísima. Se nota que pasa por un momento dulce y buena culpa de ello la tiene su último disco, 'Horizontes'. Habla con decisión de su trabajo y del futuro personal y profesional. Metafórico, en la conversación hubo hueco para el alcalde, a quien no citó por su nombre.

-No ha incluido ninguna instrumental en el disco.
-La actual formación no parece la más apropiada. Nos movemos por otros derroteros, pero se podría hacer, ya veremos.

-Tampoco aparecen instrumentos tradicionales.
-En un disco es difícil dar salida a todo lo que uno quiere. Se han quedado en el tintero, pero ya aparecerán. Empecé de la mano de la música tradicional con Almenara. Los primeros instrumentos que toqué fueron la gaita charra y el tamboril. Dentro de la arquitectura musical charra hay unas bases muy ricas: ritmos partidos, melodías 'endiabladas'... ¿Mezclarlo con bases electrónicas? Igual que lo ha hecho Afro Celt Sound System, ¿por qué no? Se puede usar la música de Salamanca, o la que sea, en vez de la irlandesa.

-Recupera una vieja canción, 'Días de colores', de 'El caimán verde'.
-Cuando se gestó acabé enamorado de ella y me dio pena que en su día pasase sin pena ni gloria. Me parecía un material aprovechable para una revisión en la onda actual. Quería darle una oportunidad a la canción y que la gente la conociera.

-En las pasadas fiestas de Valladolid, ¿se cayó del cartel o le tiraron?
-Es algo surrealista. Tiene que ver con el cariño que el alcalde me profesa. Es algo de lo que ya toca hablar. Los conflictos empezaron casi desde el momento en el que llegó a la Alcaldía.

-¿Cuál fue el detonante?
-Cuando grabamos el disco en directo se personó en el recinto. Al verlo, la gente empezó a cantar: 'Tenemos un alcalde que es un facha'. Está grabado. Se debió de llevar un jarro de agua fría, pero hasta entonces -año 1997-, ninguna parte había abierto la boca.

-Y a partir de ahí...
-Ha habido varias situaciones en las que quizá mi presencia se le ha atravesado. Por divergencia de opiniones, simplemente. Como en el problema de las antenas en el García Quintana. Por cosas así, estoy claramente en una lista negra. Soy algo que no debe pasar en Valladolid.

-Pero una emisora de radio le 'programó' dentro de su oferta privada. Usted ya tenía fecha.
-Sí, con la Cadena 40. Hay que ir un poco atrás para terminar de comprenderlo. Cuando las fiestas de San Juan, en un afán populista, este hombre llamó a Mago de Oz para tocar en Parquesol. Resulta que el grupo sabía todas las ideas magníficas de nuestro alcalde relacionadas con Las Moreras. El batería soltó una arenga para que la gente bajase a la playa después del concierto. El tiro le salió por la culata, de ello fue puntualmente informado y entonces decidió que, a partir de ese momento, toda programación pasaría por su despacho.

-¿Está hablando de censura previa?
-Sí, sí. Estaba previsto que tocase en la Plaza Mayor, cosa que me hacía mucha ilusión, y él me expulsó del Edén.

-¿Y cómo se compensa esto?
-Tocaremos el día 28 para celebrar la apertura del año académico en la Universidad. Será en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez.

-Paralelamente a las fiestas de la Virgen, discurrieron las del PCE en la Casa de Campo
-Es curioso, toqué en 1995 presentando 'El caimán verde', luego con Celtas Cortos y ahora con La Calaña. Soy el único artista que ha estado tres veces subido en su escenario.

-Y compartió escenario con una de sus grandes influencias: Silvio Rodríguez.
-Y tuve la suerte de poderlo conocer, no va de divo. Si me hubiese cruzado con él por la calle no le habría reconocido, le vi mayor, más 'fuerte'. La estampa que tengo de él es otra.

-Hace nada se ha marchado también de Celtas Cortos Carlos Soto. A cambio, otras dos caras nuevas. Mantienen el nombre, pero, ¿qué queda del grupo?
-Ellos continúan. Lo más lógico sería ahondar en su producción nueva, más que retomar pero ¿el nombre? No me molesta que lo conserven.

-En el disco canta una letra de José Sendino que dice: «Vuelvo atrás sobre mis pasos, ya llegué donde quería llegar». ¿Tiene algo de liberación el haberse 'desprendido' de Celtas Cortos?
-He incorporado la canción de Sendino porque me identifico con ella y me parece muy bonita. Haber abandonado las filas de Celtas y poder desarrollar este proyecto me hace sentir muy bien. Dejarlo fue un ejercicio de coherencia: tenía otras ideas musicales y quería cambiar de gente; no todos estábamos en la misma sintonía.

-Y en esa travesía, ¿ha habido algún momento de sequía?
-Hay momentos en los que no llegan ideas y piensas que se te ha cerrado el grifo. Pero es una tontería. He dudado de mi inspiración noventa millones de veces, pero siempre se supera. Me pasa lo mismo cada vez que tengo que escribir una columna, nunca tengo previsto de qué voy a hablar.

-¿Siente que el articulismoes una continuación de su labor como escritor de canciones?
-Sí, está ligado al universo de la canción. Trato de enhebrar ideas buscando una trascendencia en la persona que lo recibe. Me gusta mucho.

* * * * *

ENTRE LA ESENCIA Y EL FUTURO
(Fuente: Norte de Castilla)

Saltar sin red y triunfar artísticamente, que es muy diferente a lo que hoy tristemente se entiende por triunfo. Cifu lo ha conseguido. La pirueta de saltar del barco de los Celtas para empezar de cero ha merecido sobradamente la pena, tal como demostró el pasado jueves en la presentación de su Calaña Sound ante un público sediento de ver, al fin y al cabo, a la esencia de los Celtas Cortos evolucionada de un modo natural, libre, sin ataduras ni estancamientos.

Aunque 'Horizontes', el disco de debut de Cifu y su Calaña está repleto de producción electrónica y de burbujeantes sonidos de fusión, lo cierto es que en directo el formato está bastante purificado hacia un rock muy de la escuela 'Cifuentes'. Además, el ex vocalista de los Celtas Cortos no propone una apuesta desarraigada de su pasado artístico ni mucho menos. De hecho, el arranque de su concierto estuvo protagonizado por temas emblemáticos de los Celtas, como '¿Qué voy a hacer yo?', y por cortes de su único trabajo bajo el nombre de Jesús Cifuentes, 'El caimán verde'. Queda claro pues que Cifu valora tanto el futuro y el presente como su legado artístico. Algo justo. Se trata de un ejercicio de memoria histórica aplicada a su música y a sí mismo interpretando viejas canciones por derecho propio y nuevos temas por tener los pies en el suelo del siglo XXI. La respuesta del público se mueve entre la gratitud, la receptividad y la entrega absoluta ante el zig-zag cronológico en el que se mueve el repertorio de la Calaña Sound.

En lo referente a la banda, Cifu se encuentra en buenas manos con antiguos músicos de Celtas, como el guitarrista José Sendino, tremendamente sensible tanto en los tiempos más duros como en los pasajes melódicos. La versatilidad de Eduardo Tarilonte es capaz de transformar los violines de los temas de Celtas Cortos en sonidos de arpa y de acordeón, sin que las esencias se vayan, simplemente se redecoren con tremendo gusto. Y la base rítmica de Diego Martín 'Jazo' es un dos en uno preciso y disciplinado. Nos esperan futuros años de buena música con Cifu y su Calaña.

* * * * *

CRÓNICA CONCIERTO FIGUERES 10/9/04
(Gracias a Adriá Soler)

Era día 10 de septiembre y mis intenciones eran ir a Figueres en coche para
ver el concierto que iban a dar Cifu & la Calaña Sound. Consulté en internet
el tiempo que haría, y ponía que en Figueres llovería todo el día. Casi me
muero. Llamé al ayuntamiento de Figueres para preguntar sobre el tiempo: me
dijeron que no llovía, ni llovería. Entonces, ya más tranquilo, me dispuse a
ir hacia allí.

Llegué al pueblo una hora antes de la prevista para empezar el concierto,
llegué a la plaza del ayuntamiento donde el escenario ya estaba montado.
Allí, veía a Tari, a Sendino y a los demás (excepto Cifu) preparándolo todo.
No se veía mucha gente que pareciera que fuera a llenarlo todo y a
entusiasmarse con el concierto (como tenía previsto hacer yo) pero, en fin,
al menos yo si estaba allí con mi hermano.

El concierto empezó puntual a la hora prevista, las figuras de los músicos
se subieron al escenario. Allí estaba Cifu, con su guitarra. La gente se
giró hacia el escenario cuando Tari hizo sonar el acordeón. Enseguida, como
si estallara una bomba, empezaron a sonar las guitarras distorsionadas junto
con el bajo la batería, y los sonidos de la electrónica. Y, predominando, el
acordeón que hacía aquella rara, pero conocida por muchos, melodía a la que
siguió la voz de Cifu con aquello de "Si tu haces lo que quieres eres un
ser anormal..." y lo que sigue. La gente se empezaba a acercar tímidamente
al escenario, ví a a alguno que, claramente sí que venía a disfrutar y a
bailar, así que mi hermano y yo no nos sentimos tan solos. La verdad es que
era una versión de "Gente Distinta" muy buena, pero la gente no había
empezado aún a moverse, pero mis oídos quedaron satisfechos. Y, aún
habiéndome empezado a mover todavía muy poco, coreé toda la cancion desde
abajo.

Creo que después de esta canción, que sonaba de intro sonó “Vamos a andar”,
la canción que abre el disco del Caimán Verde, sonó ya muy bien, ya que la
tabla de mezclas se había puesto a tono mientras sonaba la anterior.

En el progreso del concierto la gente se iba animando más, aunque, a decir
verdad, no había muchos que vinieran expresamente a ver el concierto. Por lo
que la mayoría estaban pasando el rato. Tocaron muchas canciones de la época
de Cifu con los Celtas, como “El emigrante”, en versión rockera (en la que,
desgraciadamente, la correa de su guitarra no estaba bien atada y no pudo
tocar en algún fragmento) o “Que voy a hacer yo” con el acordeón de Tari
haciendo las melodías. También tocó “Refugiado”, en la que José Sendino hizo
un solo a la guitarra sustituyendo al de Goyo Yeves al saxo en la versión
original que me dejó atónito, y es que Sendino es un auténtico maestro zurdo
de las seis cuerdas.

El primer tema que sonó del CD de Horizonte fue “Tiempos Moderos”, una de
las mejores canciones. Y también tocaron “Zorba, el griego”. El concierto ya
estaba caliente, y en su momento más animado, llegó el turno de “El caimán
verde sigue libre” una canción que no había planteado lo devastadora que
podía llegar a ser en los directo, un 10.

En el momento en que tocó “Días de colores”, se pudieron ver mecheros
encendidos entre el público. Quedó genial, sobretodo el arpa de Tari, me
encantó ese sonido, sobretodo en el momento del solo.

Tocaron una devastadora versión rockera de “Haz Turismo”, muy innovadora. El
“Ska del paro” hizo saltar, ya definitivamente, a la mayoría de gente que se
encontraba en la plaza. Y “Generación” hizo cantar una y otra vez el
pegadizo el estribillo a todo el mundo.

Ya se despedían con “La Calaña”, que en directo sonaba diferente sin tanta
electrónica. Però el verdadero final lo tuvo el BIS que epezó Tari con su
arpa tocando la intro de “La Senda del Tiempo”, como siempre, terminó
cantándola el público, ya que, como no, se la sabía todo el mundo.

Después del concierto pude saludar y felicitar a algunos de los miembros de
la Calaña. El concierto no me decepcionó en absoluto, lo único fue que la
expectación del público no era muy elevada, pero deseo lo mejor para este
grupo que, aunque sean gigantes de la música qua ya tenían un gran legado
escrito, empiezan de cero. ¡Mucha suerte Calaña!



CRÓNICA CONCIERTO DE SALDAÑA 9/9/04

Era la segunda y última oportunidad que tendría para poder ver a Cifu y La Calaña durante su primera gira por el país... llegamos a Saldaña sobre las 21.30, pensé que comenzaría sobre esa hora... la verdad es que es una pena que nunca se sepa a qué hora van a comenzar los conciertos, tanto de Cifu como de Celtas... pero bueno, más o menos nos hicimos una idea...



Cuando llegamos estaban probando sonido, las guitarras, la voz, el arpa, el acordeón... un buen comienzo de una noche que se prometía ser intensa!!! Preguntamos en la mesa de sonido cuando empezaría el concierto y me dijo el tío con un tono bastante borde "Se supone que a las doce!!!"... así que nos fuimos a cenar a algún sitio típico del pueblo... acertamos de lleno... unos cangrejitos de río y una ensalada llenaron nuestros estómagos.
A medianoche nos presentamos en la plaza, y por supuesto ya estaba todo apunto... los nervios recorrían mi cuerpo, aunque he de admitir que iba con menos que en Santander... más o menos sabía lo que la noche nos iba a dar, aunque me esperaba alguna sorpresa!!!
Como siempre, buscamos un lugar entre las primeras filas, desde la 5ª o 6ª, donde se puede ver todo perfectamente... desde la primera se pierden muchos detalles...
Habría unas 1000 personas en la plaza, un concierto casi familiar que empezó con buen pie pero fue decayendo según pasó la noche...



La gente estaba bastante fría, casi en silencio, mirando al escenario vacío, esperando con incertidumbre lo que allí iba a pasar...
Pronto entró Cifu y el resto de la Calaña, se les veía con ganas de dar un buen espectáculo, pero no fue así... quizá por el cansancio de la gira (lo dudo pues creo que supera a duras penas la docena), quizá porque cobraban poco... más me decanto por esta segunda, aunque puede que me equivoque... pero el concierto duró 60 minutos exactos!!!!  
Mi enhorabuena por el sonido, tan limpio, tan fino, son excelentes técnicos y músicos sin duda, pero mi protesta por las pocas ganas que entregaron... si en un principio el público estaba casi apagado, según pasaban los minutos lo único que allí brillaban eran las luces del escenario... Temas tan fantásticos como Gente Distinta, Vamos a Andar, El Caimán Verde, El Emigrante, Qué voy a hacer yo, Zorba, Días de Colores, La Senda del Tiempo, Generación y Haz Turismo (como siempre me dejaré algun tema, aunque serán uno o dos) fueron interpretados, a mi parecer, como una obligación y no como una devoción.
Sin duda yo disfruté muchísimo, pero sé que lo pueden hacer mejor, mucho mejor!!!
Lo mejor del concierto, la buena compañía que tuve, alguna chiquilla que se sabía todas las canciones, las excelentes fotos que pude hacer y el sonido.



Lo peor, la poca marcha e ilusión que hubo sobre el escenario, las inacabables pausas entre canción y canción, el tímido y brevísimo discurso de Cifu y el público que no se entregó en absoluto, quizá porque los músicos tampoco parecieron hacerlo.
Ojalá que al próximo concierto que vaya las cosas hayan cambiado, y sea todo una verdadera fiesta, un verdadero espectáculo y no un concierto más.
Ánimo Cifu, ánimo Calaña!!!
Si quieres ver más fotos pulsa aqui



CRÓNICA CONCIERTO DE SANTANDER 27/7/04

Guau!!! es la palabra que resume la crónica que a continuación os voy a escribir, simplemente impresionante el peazo concierto que el Sr. Cifuentes y su sonido calañero nos ofreció en el Campus de la Universidad de Verano Internacional Menedez Pelayo más conocido por todos como el Palacio de la Magdalena.
Había quedado con mis primos y una amiga a las 20.30 en Bezana para ir hasta Santander, la cosa se retrasó y hasta las 21.00 por allí no apareció ni el tato... por suerte, como siempre, el concierto se retrasó y no me perdí ni un solo segundo de la actuación...
Hacia las 22 horas las luces se apagaron y la inconfundible silueta de Jesús Cifuentes apareció en el escenario, con el puño en alto y su guitarra, acompañado de cuatro gigantes,cuatro musicazos que adornaron aun más la voz de Cifu.
No había demasiada gente, quizá poco menos de mil, pero según avanzó en concierto la explanada se fue llenando, quizá atraídos por los siguientes grupos que iban a tocar, Tahúres Zurdos y Coti, o quizá por el excelente ritmo que Cifu y La Calaña estaban impregnando en aquella silenciosa llanura.
Justo a los 30 segundos de comenzar el concierto, apareció un primo mío al que no veía hacía meses y vino a saludarme y todo eso... grrrrrrrlllllll.... no le hice ni caso...jajaja!!! el pobre chico hablándome y no le hice ni caso... perdóname Carlines...
Fueron varios los temas que sonaron allí pertenecientes a la etapa de Cifu con Celtas, El Emigrante (sin duda se echaba muchísimo de menos la guitarrita que al comienzo de esta canción tocaba Carlos Soto, pero aún así el público enloqueció y todos gritában el estribillo) , La Senda del Tiempo (buah! super mejorada, con Celtas sonaba genial, la flauta traversera de Carlos al comienzo... pero en esta ocasión el comienzo lo realiza Tari con un punteo en el arpa que hizo estremecer y callar a todo el público, sin duda un temazo!!), Qué voy a hacer yo?(ostras! qué sorpresa escuchar este tema!! mi tercera vez en directo, la primera fue en Torrelavega allá por el año 93, la segunda de forma inesperada en Madrid el 12 de octubre de 2002. Clavada la canción, la voz de Cifu con mil y una tonalidades!) y seguro que alguno más que se me queda en el tintero...
Pero sin duda el tema que más me hizo estremecer y vibrar fue El Caimán Verde Sigue Libre. Si quería ir a ver a Cifu en solitario era sobre todo para escucharle cantar este tema... ya me perdí la mini-gira que hizo cuando presentó El Caimán Verde en el 95, y esta vez no quería dejar pasar la ocasión... llevaba 9 años queriendo escuchar esta canción en directo!!! sin duda mi tema preferido de Cifu en solitario después de "Es por tí" (Por qué no la tocan? es un temazo!!!!)... flipante escucharla... un deseo hecho reliadad...
De su primer disco también tocaron "Ska del Paro", Sendino cantó parte de la canción al igual que en el disco, y la que dió comienzo al concierto "Vamos a Andar".... ufff... esta canción me trae miles de recuerdos... el sabor que siento al oirla es dulce y pastoso...mmm.. qué bueno!!!!
"Días de colores", su segundo single de Horizonte, y que también fue single en El Caimán Verde, donde los mecheros se alzaron, aunque ahora se ha puesto de moda sacar el movil y mostrar la pantalla encendida al escenario... desde luego... donde estén esos mecheros al aire y quemarte un poco el dedo....jajaja!!!
Del nuevo disco interpretaron La Calaña (la gente se la sabía!!!), Generación (super pegadiza), Zorba el Griego y Tiempos Modernos todas con la electrónica predominando siempre...
La verdad es que para mí se había acabado el concierto, pues ni Tahúres Zurdos, ni el aprendiz de Calamaro, Coti, me llamaban la atención... pero ya se sabe, que cuando se va con más gente pues hay que aguantar... por suerte mi "gran" amiga Puki se acordó de mí, y gracias a ese amor-odio que nos tenemos me coló a los camerinos y allí pasé unos laaaaaaaaaaaaargos minutos (esto va por Iker). Sólo hablé un ratillo con Tari, que para mi sorpresa se acordaba de habernos visto en Aguilar de Campoó hacía más de un año!!! Grande Tari!!!.
Y así pasó el tiempo, entre bambolinas, viendo el panorama de la trastienda de Cifu y la Calaña, y ya por fin, para descanso de unos, me fui a ver un rato a Coti, el cual, aunque sea una copia falsa de Calamaro he de decir que no lo hizo tan mal...
En fin, que este sábado tocan Celtas aqui en Cantabria, en Mioño, y estoy seguro que igualarán la calidad de Cifu & Co. Ya os contaré!!!

Salute!!!

Nota: Tengo unas cuantas fotos de gran calidad de Cifu que un amigo fotógrafo, Bruno, me va a pasar, en breve las colgaré!


ENTREVISTA CIFU: Ampliando Horizontes
(Fuente: www.valladoliwebmusical.com y www.lafactoriadelritmo.com)

Os ofrecemos el resultado de un experimento surgido de la colaboración con la siempre inquieta revista Valladolid Web Musical, en la cual ambas revistas compartimos las sabrosas declaraciones del ex-cantante de Celtas Cortos pero con la peculiaridad de que las dos publicaciones mantenemos parte de la misma en exclusiva.

P : Te vemos satisfecho y supercontento con el trabajo este que has hecho y además con unas ganas de darle caña de tres pares ...

C - Esa es la cuestión porque después supuestamente de haber estado ahí con el panorama desde que dejé el asunto de los celtas, que fué camino de dos años no he vuelto a subirme a un tablao, imagínate el monazo que hay detrás de eso, ¿no?

Entonces lo que ha habido por medio ha sido todo el periodo de creación de este nuevo invento que es la calaña sound, me siento enormemente satisfecho, ha sido otra manera de plantearse las cosas porque en este sitio donde estamos (el estudio de cifu) es donde casi se ha fraguado todo aunque había algunas canciones que ya las venía manejando desde antes pero ya con la idea clara de que iba a ser otra manera de funcionar, no hay violines, ni flautas, ni ese tipo de instrumentación. Me lo he trabajado todo con las maquinas y con la ayuda de los amigos, a la hora de dar con los samplers que necesitaba, si necesitaba meter una gaita para un adorno encontraba ahí el manantial donde fusilar el sampler. La calaña somos autogestionarios totalmente.

A lo largo del tiempo el contenido filosófico ultimo que hay detrás de alguna manera sigue siendo un poco mas de lo mismo de lo que he hecho en otros momentos con celtas, porque mis planteamientos son básicamente combativos: reivindicar el anarquismo libertario como filosofía de vida, pero lo digo con la boca llena, aderezado con una manera de hablar igual un tanto poética, también hay canciones que hablan mas de sentimientos.

El tema de cómo se ha pintado musicalmente, ha sido utilizando a diferencia de otras veces, el trabajo en el estudio casero y contando con los recursos que se echan a la mano.
A la hora de la grabación ha sido muy importante la presencia de un tipo argentino, Alex Seoan, que es el que ha puesto la guinda en la parte electrónica, porque muchas de las programaciones que yo he hecho aquí, los aparatos de los que he partido no tienen la suficiente calidad o no tanta como lo que él ha podido gestionar. Por supuesto también ha sido muy importante su sabiduría en esos mismos trastos y sobre todo de software que yo no conocía. Este hombre en Argentina trabaja en una productora en la que hace básicamente chill out , le han dado los premios garbage (como los premios de la música aquí), el premio al mejor disco de la música electrónica con un disco que allá (aysá) en Argentina se llama Buda, pero él es guitarrista en un grupo punk, tiene una larga trayectoria en bandas básicamente en la onda punki pero su trabajo cuando se sienta en una silla es para hacer otros tipos de música.

P : Parece que su nivel de participación en la producción ha sido importante ...

C-Yo creo que ha sido la primera vez que hay una comunión así tan estrecha con ese elemento que parece que es el productor, porque en otras ocasiones en otro disco que hice yo como Cifuentes y fue el del caimán libre estuvo ahí en mano Kaki Alcarazo que era uno de los tipos que había estado en Kortatu y en Neguk Goriak durante un buen tiempo como guitarrista, ha hecho la voz del paralelo como técnico y ha producido grupos y tal, pero en aquel momento fue mas la colaboración casi como técnico que como aportar elementos en la producción, sabes? él no estaba tan involucrado, en aquel momento además el disco era de banda rock and roll y no había mas que guitarra, bajo , batería y punto. Tenía la idea mucho mas clara, ahora también está mas clara pero el tío este aparte de aportar su amplio conocimiento como recursos técnicos, lo que tiene es un “talante” de sonar que no es fácil de encontrar, que es allá donde han surgido los estrechos lazos, porque luego nos poníamos a comentar escenas de nuestra vida y han transcurrido un montón de situaciones paralelas, estando yo en el norte y él en el sur , te puedo contar hasta una anécdota que una vez le hablé, que conocí a un tipo alemán que tenía el estudio, pero en realidad era el chiringo que tenía montado para dedicarse al trapicheo con hachis, y dijo, ¿ era alemán? ¿Cómo un alemán? Porque había tenido una situación igual pero en otro sitio, en Colombia con otro alemán que tenía su estudio estaba allí con otro tipo de materias...

Sobre todo el asunto a él las canciones le han emocionado de verdad, ya antes habíamos hablado un poco de la filosofía del tema y lo que te digo, a la hora de desarrollar las canciones lo que ha hecho en definitiva es darle alas todavía mas grandes a las palabras.

P: Escuchamos la maqueta previa a todo el trabajo tuyo, escribiste las canciones, las preparaste, las montaste y tal, y luego ahora el resultado final ... y si, de alguna forma si que se ha notado su mano y no es fácil encontrar esa sintonía con un productor, es lo que dices tu...

C-Yo te digo porque se de otras situaciones en las que presencia ajena de un productor, porque muchas veces la compañía te dice “porque esto que estas haciendo…, quien puede ser, ah conozco a un tipo que puede ser el idóneo” y ese supuestamente tipo idóneo al final es alguien que la maquinaria de la industria discográfica le hace aterrizar en tu vida y en realidad es un menda que no tiene nada que ver y nunca llega a haber un lazo estrecho ni nada , eso a veces sucede, entonces eso convierte la grabación en una tortura porque tu estás pretendiendo llevarte tu trabajo con el que has estado esforzándote igual un año, de elaborar una creación para que luego llegue un tipo y se haga el amo del calabozo y decida que el camino debe ser otro, entonces provoca situaciones de bronca, o se cambia. o algo pasa malo.

O bien no te adapta el productor como dices tú, solo a nivel de mezclas, a nivel técnico y tal.

P: Hay diferencias aquí en la banda, entre el caimán verde y en esto ... pero tenemos a un tipo que estaba en las dos formaciones y que lleva contigo un montón de tiempo, José Sendino, celtas cortos, caimán verde y tal, todo un lujazo y una garantía ...

C- Que te voy a decir que no sepas, a él le he llamado el rey de reyes además su compañera se llama Reyes, pero vamos para mi es un hermano, llevamos mucho tiempo compartiendo la existencia y también muchos planteamientos, me encanta como canta, me encanta su actitud en el escenario, me encanta que calidad tenemos en la amistad, te lo digo así, entonces pues para mi esto es lo mejor poder seguir estando con él, cuando ha sido el primer concierto ha sido un reencuentro (bilbao abril), algunas canciones de celtas también las hemos reelaborado y entonces suenan de otra manera, probablemente mas contundente porque también está todo mucho mas conciso, cinco mas las máquinas y todo es mas directo, también hay menos problemas a la hora de organizar el escenario porque hay menos micrófonos abiertos y etc.

Lo que te digo, te encuentras con canciones con las que encima del escenario yo nunca mas volví a encontrarme y con la persona con la que he trabajado toda mi vida, es muy emocionante para mi y para buena gente de la parte que esta alrededor que sabe la película, y lo que hay detrás, no? Y volver a encontrarte en un lugar común de alguna manera con los protagonistas del evento se pone el hoyo de punta.

P: Mis sentimientos son los mismos que los tuyos hacia Sendino, ocurre que cuando me acuerdo del concierto vuestro en la plaza mayor ... tu fuiste la cabeza visible en celtas cortos durante todo estos años, has compuesto la mayor parte de temas y letras, cuando tu dejaste celtas todo el mundo se enteró pero lo de Sendino pasó desapercibido y fue justo en el mismo momento .

C-En ese sentido tu sabes como van estas cosas, a veces no es suficientemente reconocida la labor ... porque como él en aquel momento estaba de músico (también por eso yo no estoy) ... el proceso inicial por el que se generó el grupo, la parte utópica de la amistad, llegó un momento en que empecé a sentir cierto desmoronamiento por eso antes de que se desmoronase mas yo abandoné el asunto, en ese sentido ya te digo que ha habido una conciencia del grupo por la cual otra gente que ha entrado a pasar otras filas de la banda, no siendo los genéticamente los fundadores, no se le ha dado el papel que debería haber ocupado, me parece una situación injusta pero en su momento ya generó sus discusiones y movidas pero ya te digo que como hay gente para todo….

· Siguiendo con la Calaña ... a base rítmica que hacen entre Diego y Jorje Jafo es una base precisa y contundente que no admite fisuras. Y luego, Tarilonte, que tocó con los Celtas en el anterior disco y en la última gira, aunque ahora ya no está con ellos. Es la diferencia que veo con la del Caimán que como tú has dicho antes, era una formación básica de rock&roll, bajo, batería y guitarra. La guitarra era José Sendino, el bajo era Piti, y estaba Pirulo en la batería. Aunque Diego en la nueva formación sigue un poco la escuela de Pirulo, la manera de tocar el bajo es muy distinta, no tiene nada que ver. En cambio, está Tarilonte, y supongo que su aportación a la hora de los directos, sobre todo tal y como has concebido la música y los arreglos, tiene que ser importante.

Él se está ocupando de llenar el espectro melódico. Sobre todo en las canciones antiguas de Celtas que hemos revisado él es el que lleva el peso del tema, porque toca el arpa, el acordeón, los teclados y algunos samples. Eso por lo que respecta a lo pasado. De cara a lo nuevo, en algunos momentos puede que haga lo mismo, ya que incorpora el sonido del arpa. El arpa puede sonar a mariconada, pero es una belleza absoluta de instrumento. Cuando toca un arpa eléctrica de esas de carbono -que es un lujo-, con todo el sofware que llevamos incorporado, samples e historias, tenemos todo tipo de registros sonoros para moldear, filtrar y regodearnos con las máquinas. Es básicamente Tarilonte el que se encarga de esos temas, aunque ya se sabe que a estas alturas todos los músicos estamos ahí, hurgando con los secuenciadores y esas historias.
Pero el Tari es otro nivel. Es el pobre hombre al que todos acabamos llamando para preguntarle: oye ¿esto como era?

· Es un artesano, tiene mucha intuición. Es un multiinstrumentista de tres pares.

Sobre todo, aparte de la bondad como músicos, lo que cuenta es la gente. Hay una relación de amistad y buen rollo. La banda no se ha formado sólo porque dijéramos “vamos a juntarnos que lo que nos interesa es tocar”. Aparte de eso, nos conocemos de hace tiempo y somos amigos.


· Yo creo que eso se nota en directo, por eso insistía un poco en el tema. Y, ahora que hablas de todos estos vínculos, me sorprendió que cogieras un tema “Tiempos modernos” de Fernando Acebal, que no es muy conocido fuera de Valladolid. Creo que es un homenaje muy bonito.

¡Que te voy a decir!. Fernando forma parte de nuestra misma calaña. Aparte de que se trata de un tema que a mí siempre me ha dicho mucho y de que me veo reflejado como en un espejo con las palabras que están escritas en esa canción, siempre lo he escuchado, cuando lo tocaban con los Hombres Azules o cuando oía a Sendino en las pruebas de sonido. Por eso, a la hora de ponerme a trabajar, evidentemente me he acordado. Le he pegado un giro, pero el tema es el que es y armónicamente se respeta la base, aunque el laberinto sonoro que hay a mayores lo convierte en otra cosa.

· Vuestro nuevo disco está hecho con DRO, que era la casa de siempre de Celtas. ¿Cómo funciona el hecho de que un disco entre en los circuitos de las radios?. ¿Se prepara el disco y los de las emisoras siguen su criterio?. Lo pregunto porque es algo que mucha gente se pregunta. Cuéntanos un poco como es el proceso.

Yo no soy precisamente quien más sabe del asunto, te lo digo con el corazón en la mano. Antiguamente, cuando estaba ahí todavía Nacho Reglero había cuatro barones de distintas comunidades que se reunían los martes y tomaban las decisiones acerca de los discos que se presentaban. Actualmente tengo entendido que esa reunión se hace todavía, pero más o menos a nivel teatral, porque la decisión es de una persona que no se decirte ahora mismo como se llama.
Lo que sí se decirte es que el que el disco entre en esos registros como apoyo nos viene de puta madre. Y también te digo que yo creo que la gente de la compañía para nada se pensaban que esto pudiese funcionar así, porque el disco ha entrado como Disco Rojo en los 40 Principales y en la cadena cien. La gente de la compañía también te dice que esto pasa muchas veces, pero siempre se atreven a sugerir todo tipo de cosas .. Recuerdo que en tiempos pasados, la canción famosa del 20 de abril, hubo un momento en el que alguien de la compañía pensaba que no debía estar ahí y fíjate tú luego en lo que se ha convertido. Aquí también en algún sentido ocurrió lo mismo. Esto unido a que como el disco tiene mucho contenido ideológico, como todavía estábamos en tiempos del PP, incluso dentro de la radio parece ser que al manager le preguntaban, oye esto del Cifu va a seguir en esa línea peleona.........Como diciendo uy uy, a ver como tiramos para adelante con esto, no? Y el hecho es que con todas estas situaciones anticipadas todo se ponía muy difícil (de hecho el disco de los Celtas c’es la vie, que los 40 siempre han apoyado a los celtas, directamente ni ha entrado ni ha sonado) ... se me han presentado , me han llamado y me han dicho tío, increíble, a tope.

P: Hablamos del single “Horizonte” ... el disco estará apunto o…

C- El disco saldrá para medio final de mayo.

P: En todo caso antes de que se acabe el mes. Y volviendo a lo mismo, en el video también has cogido gente de la cantera de Valladolid

C : Si, es lo que hablaba con Diego el otro día, tenemos las ideas y los recursos, porque coño tengo que llegar a lo que supuestamente quieran de Madrid ? , porque igual ahí tienen unos recursos muy buenos, pero es que los míos no son menos válidos.

P: Si, Celtas Cortos son de la cantera de Valladolid. Lo del video, es lo que hablabas tu al principio, en el estado de ánimo se nota un positivismo, aparte del mensaje reivindicando lo que haya que reivindicar también con una actitud muy positiva, se nota mas o menos en todo el disco....

C- Si te refieres a datos, se ha hecho con una productora que tiene un chico de Valladolid Victor Barrero y que lo hemos grabado con toda la banda en la plaza del Coso de Peñafiel, con un montón de malabaristas y actores de aquí. Con unas inserciones también, porque justamente habíamos ido a grabar un documental a Marruecos aprovechando la coyuntura, buena parte de las secuencias que se han insertado en el video están hechas allí, en Marruecos, en el desierto y por ahí, entonces en general hemos pillado una dinámica de puta madre. La peña esta súper entusiasmada

P: Eso es algo que se transmite y es algo que nosotros queríamos transmitir a la gente para que se fijen un poco. ..

C- Una cosa que quería comentaros es que durante la grabación (a nivel ínternáutico a ver si me pongo yo las pilas) nos hemos inventado un pueblo virtual, que será quizás donde nos sirva como lazo de comunión con el personal y el pueblo virtual se llama “cdrom de campos” y gobernado por Don Nadie. Pregunta por don nadie, don nadie no sabe, vota por don nadie, don nadie te ayuda.., Además que hemos pillado el dominio y el rollo ese y estamos trabajando en ello. Yo creo que va a ser una movida guapa.

VA-web: Nos haremos una casita por allí...

C: Si.. si. El pueblo puede trasladarse en cualquier parte de la geografía en cualquier momento.

P: Y lo de la calaña ? A que viene ?

C- Esto venía, ya de todavía en tiempos de celtas cortos, había un momento en el que un sector de los músicos viajábamos en la furgoneta y había otra historia que iban mejor peinados con raya al lado que viajaban en un carro de lujo. Entonces la calaña es en contraposición a la élite que dan ellos, pues eso, estaba la élite y nosotros nos declaramos la calaña, éramos los de los autos locos.


Encuentro Digital en los 40 Principales de Cifu
- 11 de mayo de 2004 -
(Fuente: www.jesuscifuentes.org)

(13,09 h.)
Hola Cifu, ¿volverás algún día a colaborar con gente como Muguruza o Kepa Junquera? Me encantó el "Caimán verde", espero que este nuevo trabajo también sea bueno, ¿pero porqué tanta electrónica? En mi opinión un poco de ella ya está bien, como hiciste en "Pajarico". Un beso desde Murcia. Regino

Con lo de colaborar con Muguruza u otros, espero que así sea y que la actitud que hay en este nuevo disco, desde luego, es de diálogo y de colaboración con toda esa gente que está en el brecha reivindicativa y luchadora. Yo creo que la electrónica que se ha utilizado en este CD ha sido en su justa medida , que no hay un abuso de ella.

(13,11 h.)
Hola, Jesús, soy un fan tuyo desde hace algo de tiempo. Me gustaría saber qué te parecen los Celtas Cortos ahora y tambien por qué os separásteis. Pienso que has sido y eres uno de los grandes de la música en España tanto con Celtas como por separado. ¡Bueno, mucha suerte! Pablo.

De lo de dejar los Celtas... en su momento hubo ya las explicaciones, pero básicamente fue así porque era el momento de hacerlo y para desarrollar nuevos proyectos había que coger savia nueva.

(13,12 h.)
Ey, Jesús, tronco, soy Miguel y tengo 16 años, y que sepas q eres el mejor. Los celtas no son lo mismo sin ti, pero tu tampoco eres el mismo sin los Cceltas, y aunque está bien el single, me gustaban más los Celtas y tú. Pero, bueno, que no creo que se pueda hacer nada así que, dime una fechita de concierto en Madrid y allí estaré como un clavo. SUERTE.

El día 24 de mayo estaré la FNAC. Las fechas de los próximos conciertos se anunciarán en www.cifu.info.

(13,14 h.)
Después de tantos años en Celtas Cortos, que supongo han de dejar huella, desarrollando una música que fusionaba en cierto modo sonidos "tradicionales" con el Rock, y tras tu proyecto ska en "el Caimán verde", ¿te sientes más cómodo con el estilo que has plasmado en este nuevo disco?

Cómodo me siento bien de ello. Después de haber estado recopilando explosivos durante dos años, éste es el momento de la detonación.


(13,14 h.)
¿Crees que después de canciones como "La senda del tiempo" o "20 de abril" habrá una canción en tu nuevo grupo que quedará para la historia de la música española?

Por supuesto.


(13,15 h.)
Ante todo felicitarte por tu single, me gusta mucho. ¿Qué opinas del panorama musicalmente hablando en España?, ¿qué te dicen los nombres de Carlos Chaouen, Quique González, Andrés Calamaro o Enrique Bunbury? Gracias. Carlos, Valencia

Ahora que ha acabado la dictadura de OT, espero que empiece a respirar hondo por fin.


(13,17 h.)
Hola, Jesús. Quería darte las gracias por todo lo que nos has hecho sentir con Celtas. Para mi "20 de abril" y "La senda del tiempo"... son mi vida. ¡Mucha suerte! ¿Compondrías para otro grupo?, ¿qué música oyes de normal? Muchas gracias. Pamplona te espera. Viva tu. ¡Aupa Osasuna!

Pues sí estaría dispuesto siempre que entrasen de dentro de los parámetros que me interesan. Normalmente escucho todo tipo de música, mucha world music, electrónica,sobre todo, un grupo que se llama Underworld.


(13,17 h.)
¿Por qué el pelo rapado al cero?, ¿tiene que ver con la música celta?

El pelo rapado... no es que me lo rape es que no existe...


(13,18 h.)
¡Hola, Cifu! Me gusta mucho tu música, pero al igual que me pasa con Bunbury y Héroes del Silencio, me gustaría ver de nuevo al grupo. ¿Ees posible que vuelvas a Celtas Cortos? (no son lo mismo sin ti). Gracias.

Tal y como están las cosas lo veo muy complicado.


(13,19 h.)
¡Cifuuuu, vente pa'malagaaaa somos un monton y te esperamos con brazos bien abiertos!!!! ¡¡Eres un máquina!!!! Por cierto, ¿dónde podemos verte en el documentalillo ese por Marruecos!??? ¡Eres un máquina... por cierto el "cambio" musical me a encantado.... ¡¡¡¡REEEEEDITA "EL CAIMAN", PORFAVOR!!!!!!!! Vut

El documental se emitirá probablemente a finales de verano y tengo entendido que lo han pillado en la 1 y en Canal +. De momento, están editándolo. Espeero que pronto nos veamos en Málaga.


(13,21 h.)
¡Buenas, compa! Te has rodeado de muchos excolaboradores de los Celtas Cortos. De esta forma tienes que sentirte muy arropado en el escenario. ¿Vais a seguir tocando temas de Celtas Cortos como en Bilbao? ¡¡Que Pipo te acompañe!! (Duende)

Ciertamente la banda Calañera es el mejor arropamiento que me he podido encontrar y, por supuesto, voy a seguir tocando temas antiguas porque no voy a renegar de mi pasado.


(13,23 h.)
Soy Duende de nuevo. "Días de colores" ya aparecía en El Caimán Verde sigue libre ¿Cómo es que has revisado este tema en el nuevo disco cuando simplemente podías haberlo sacado a la luz en los directos? ¡¡Que Pipo te acompañe!! (Duende)

Pues porque realmente la revisión le aporta otro punto de vista diferente.


(13,24 h.)
¿Qué estilo tiene este disco?, ¿es parecido al estilo de Celtas? El single éste me parece cojonudo, pero me gustan tb los temas como "Pajarico" o "Lluvia en soledad" de Celtas Cortos. ¿Este disco tiene también temas de este tipo?? Salu2

Rock del siglo XXI. El disco contiene tempos muy diferentes entre sí y un abanico de texturas sonoras muy amplio.


(13,26 h.)
Hola, Jesus, soy de Villanueva de la Serena (Badajoz). Hasta hace poco no sabía por qué me gustaban tanto los Celtas, ahora si lo sé y es por tu voz, quillo. Los Celtas sin ti no son los Celtas, aunque me encanta la música celta y al volver a cantar he descubierto que lo que me gustaba de verdad era tu forma de cantar. ¿Cuándo vas a venir a la provincia de Badajoz a dar un concierto?

Hay un concierto en Villanueva de los Caballeros en el mes de septiembre con motivo de un festival solidario que ha organziado un grupo ecologista. Espero que nos veamos allí.


(13,27 h.)
Hola, quería preguntar se te gustaría hacer un disco con Celtas Cortos tipo Sting and The Police porque sería la caña.

Ahora mismo no es el mometo para hacer este tipo de actividades. El futuro es incierto...


(13,28 h.)
Hola, Cifu, soy Javi de Valladolid. ¿Existe alguna manera de encontrar tu trabajo en solitario: el "Caimán verde"? No lo pillo en ningún sitio... ¡Gracias y mucha suerte con "Horizontes"!

El disco está descatalogado. Si el de "Horizonte" funciona bien puede que la compañía lo vuelva a editar.


(13,29 h.)
¿Qué música te ha influenciado para la grabación de este nuevo disco? A ver si la gira pasa por Ponferrada que os esperamos con muchas ganas por aquí.

Sobre todo, grupos de la onda world music, todo el elenco del rock radical de los 80 y la música electrónica del siglo XXI.


(13,31 h.)
Hola, soy de Monforte de Lemos (Lugo). Mis gustos musicales se orientan hoy más hacia el pop independiente, tipo Los Planetas, etc..., pero fui un gran fan tuyo. Hace tres años fui a vuestro bar y al entrar sonaron Los Planetas, lo que me hizo mucha ilusión. Quisiera saber qué tal va el Bar del Tío Molonio y que opinión te merece el pop que se hace hoy en nuestro país.

El bar del Tío Molonio ya no es de los Celtas, pero continúa teniendo el mismo sabor. Respecto a lo del pop, hay cosas muy interesantes, pero que lo que conocemos es la punta del iceberg. Espero que en el futuro, el desarrollo de la música independiete deje aflorar todo lo que está en el subsuelo.


(13,33 h.)
Hola, Jesús, lo primero felicitarte por tu ansiado disco. ¿En qué has cambiado desde que empezaste? ¿Has tenido alguna vez problemas por tus ideas anarquistas? Y por último, ¿vendrás a Leganés a tocar? Venga, chico, ánimo y mucha suerte.

Cada día nada más levantarte cada mañana y poner el pie en el suelo, hay nuevos horizontes de cambio. Los problemas los tiene el mundo conmigo. Lo de Leganés... Todavía no hay nada confirmado, pero espero que sea posible.


(13,34 h.)
Cifu, tras "El caimán verde", ¿por qué has tardado tanto tiempo en volver a la actualidad musical tras la separación de Celtas? Jorge. Fuenlabrada

Porque después de dejar los Celtas tenía que vivir un rato antes de ponerme a trabajar en el nuevo proyecto y una vez que empecé a desarrollar el trabajo, desde el inicio hasta llegar a tener el resultado final, hace falta muchísimo tiempo para que no se escape ningún detalle.


(13,34 h.)
¿Hay rencor en Celtas tras tu marcha?

Prefiero no saberlo.


(13,36 h.)
¿Por qué has llamado a tu nuevo disco "Horizontes"?

Se llama "Horizonte". Es porque en este trabajo se trabajan mucho el concepto de la memoria histórica, lo que quiere decir que hay que mirar hacia atrás antes de mirar hacia delante, pero, sobre todo, hay que mirar hacia delante.


(13,37 h.)
¿Cuántas canciones tendrá el nuevo disco y cuándo saldrá a la venta? Axel

El disco tiene 12 cortes y sale a la venta el día 24 de mayo.


(13,37 h.)
¿Sacarás algún disco más después de "Horizontes"?

Pues claro, chaval.


(13,38 h.)
Hola, Cifu. ¿Tu salida de Celtas es definitiva o... quién sabe? ¿Qué te parece ZP como nuevo inquilino de la Moncloa? ¿Te han invitado a la boda de Letizia y el Príncipe? Eres la hostia tío. Paco de Guadix

La salida de Celtas es definitiva. Respecto a ZP... cada día me hace mejor como inquilino, pero que tampoco aposente mucho el culo. A la boda, por supuesto, no estoy invitado.


(13,39 h.)
En primer lugar decir que me encanta el single. Me gustaría saber si aceptarías en tu banda "La calaña Sound" a algún componente que se fuera de Celtas, como hoy por hoy, podría ser Carlos Soto o definitvamente quieres pasar página y evitar al máximo las similitudes? Te esperamos pronto por Barna. Xao

Carlos Soto tiene las puertas biertas para cualquier proyecto en el que yo esté involucrado.


(13,40 h.)
Me gustaría preguntarte, Jesús, ya que eres un tipo de unas claras tendencias politicas, cuál es tu opinión con los cambios actuales de gobierno en España y en el mundo actual que vivimos. Un abrazo para ti y para Tari de Javi de Barna y de Iker de Rentería!

De momento, quiero pensar en que la actitud dialogante de ZP abra vías de esperanza, pero ya veremos, nunca te puedes fiar de esa gentuza.


(13,41 h.)
¿Quién es Jesús Cifuentes? Creo que la respuesta puede ser interesante

Un músico que mira al horizonte.


(13,42 h.)
¿Me recomendarías 2 libros? Uno entretenido y otro para pensar. Muy amable!

"Estúpidos hombres blancos" de Michael Moore y "El mundo patas arriba" de Eduardo Galeano.


(13,45 h.)
Empezaste haciendo música castellana con Almenara, y hace unos meses grabaste otro tema popular castellano (sorprendentemente un villancico en un disco editado por ABC). ¿Qué queda de esas raíces en Horizonte?. Salud y buen yantar! Alquimista

Las raíces de la música folk es algo que fluye por mi espíritu muy intensamente. Quizá en el disco "Horizonte" no es donde más se refleje esta actitud porque no es el lugar en el que he querido hacerlo. Algún día tienes que venir a las fiestas de mi pueblo, Mieza de la Ribera (Salamanca), para que me veas tocar la gaita charra y el tamboril, chavalote


Mensaje de despedida.//
Muchas gracias a todos por haber participado. Espero que os guste el nuevo "Horizonte" que quiero proponeros. Salud y anarquía!!!!!

ENTREVISTA A CIFU
11/6/2004
(Fuente: El Correo Digital)

Tras cinco años sin grabar, Cifuentes regresa con nueva banda -la Calaña Sound- y disco, 'Horizonte'. Cabeza visible de los Celtas Cortos, que marcaron una fecha en el calendario con su '20 de abril del 90', se mantiene en sus trece. «Mi última andanada musical es puro anarquismo libertario musical. A nivel ideológico...»

-¿Ahí sí que ha cambiado!
-Sigo en la misma línea. Canto reivindicaciones ideológicas y zonas más introvertidas, pero básicamente sigo con el puño levantado.

-¿El diablo no sería capaz todavía de comprarle el alma?
-De momento, no creo que pueda hacer una buena oferta. Ja, ja. En todo caso, se la compraré yo a él.

-Tras su prolongado paréntesis musical... ¿No pensará que le den la medalla del Mérito al Trabajo!
-No me interesa que me cuelguen esa medalla. Pero ha habido un montón de curro intermedio, ¿sabe? No es que durante cinco años me haya estado tocando el higo.

-Regresa con calaña. ¿Su nueva banda es de fiar?
-Es la mejor y la más fiable. Somos una cuadrilla que con mirarse a los ojos ya queda todo dicho. Es un espacio para la libertad, la amistad, el compromiso y la diversión.

-Empezó como Cifuentes y ahora es 'Cifu'. ¿Va empequeñeciendo?
-Sí, aspiro a que desaparezca completamente 'el cifu'. Estoy detrás de esta movida, pero esto se debe quedar en La Calaña Sound.

-Con pocas arpas y violines, ¿tampoco está para demasiadas gaitas?
-Ja, ja. No mucho. Hay algunas pinceladas que evocan la música tradicional y el ingrediente celta, pero...

-La electrónica ha consumido los aires celtas.
-Aporta nuevas texturas sonoras. También hay mucho rock.

-Calvo como una bola de billar. Su imagen sigue como en los noventa.
-Nada más nacer ya era así. (Risas).

-Hizo un paréntesis sin nadie al lado y ahora vuelve acompañado. ¿No se lo sabe montar en solitario?
-No. Con unas castañuelas no iría muy lejos. La verdad es que necesito compartir la música. Soy un tipo de tribu.

-¿Dónde estaba el 20 de abril del 90?
-En el Valle del Agua, en un sitio por ahí, en los Pirineos.

-¿Le entra la melancolía?
-¿Nooo! Qué va. Ja, ja. La melancolía ahora ya me sale.

-¿Por qué pega tal bofetada al triunfo de la 'Operación' en su canción 'Generación'?
-Hombre, los que somos músicos de sudar la camiseta tenemos que ocupar el espacio que naturalmente debemos ocupar. Y cuando te encuentras desplazado por una cuadrilla que canta la babosería y encima financiada por el ente público... ¿Es para cabrearse!

-¿Usted a cuál pertenece?
-¿Generación? La del activismo y la de la utopía.

-¿Por eso canta a la paz en 'Memoria histórica'?
-Intento recuperar la memoria de todos los que han estado antes que nosotros peleando por llegar a un sitio más justo.

-¿Su reino es de este mundo?
-(Risas). Completamente. Tengo los pies muy bien asentados en la tierra. Por eso grito las cosas que grito.

-¿Su pacifismo es una reacción al militarismo familiar?
-Los hechos y la historia demuestran que la industria armamentística y los gastos militares son vergonzosos y forman parte del terreno del absurdo.

-Hijo y hermano de militares, ¿hablan de estos temas en las cenas familiares?
-En el seno familiar no es precisamente donde tengo problemas. Al contrario. Me siento apoyado. Si hay que discutir algo, se discute, lógicamente, pero no hay tabús.

-¿A usted quién le da órdenes?
-Yo, que soy el peor de los jefes conmigo mismo.

-¿Es más peligroso dar la cara que la espalda?
-Nada es peligroso, pero lo más arriesgado y comprometido es dar la cara. Es un ejercicio que pocas personas hacen.

-¿La vida está plagada de múltiples apuestas?
-Cada día que te levantas se inicia una aventura llena de riesgos.

-La Iglesia ve pecaminoso 'piratear' y mentir por correo electrónico. ¿Usted navega seguro?
-Me voy bandeando. Soy el capitán de mi barca.

-Columnista de 'El Norte de Castilla... ¿De qué opina?
-Básicamente de política poética.

-¿Que es eso?
-Una manera de describir los aconteceres políticos y sociales de este mundo que nos toca vivir.

-Muy tristes.
-Depende de los días. Yo practico el positivismo y la esperanza. Deambular por las noticias es bastante lamentable pero intento practicar la utopía.

-Viniendo de un cantante, ¿no suena un poco utópico?
-Absolutamente, pero yo crecí a la sombra del canto a la libertad y de muchas otras utopías posibles. Como creo en ello, con absoluta convicción, esa es mi misión.


CONCIERTOS DE CIFU Y LA CALAÑA SOUND
3/6/2004
BILBAO
Sala: UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO (UPV) Escuela de Ingeniertos Técnicos Industriales ( Paraninfo)
Plaza de La Casilla, s/n
Hora: 19.30 h. con invitacion
CON INVITACIÓN (CADENA 40 BILBAO)

9/6/2004
SANTIAGO DE COMPOSTELA
Sala: Capitol
Con invitación (Cadena 100)

18/6/2004
CEUTÍ (MURCIA)
Sala: PLAZA
Plaza de La Casilla, s/n
Hora: 23.30 h.

9/7/2004
PAMPLONA (NAVARRA)
Sala: PLAZA DE LOS FUERTOS
SAN FERMÍN - GRATUITO

10/7/2004
ALCOY (ALICANTE)
Sala: FESTIVAL MEDIATIC

27/7/2004
SANTANDER
Sala: Campus de la universidad
Con invitación (Cadena 100)

28/7/2004
MURCIA
Sala: sin confirmar
Con invitación (Cadena 100)

21/8/2004
CUENCA
Sala: PLAZA
FIESTAS

10/9/2004
ALBACETE
Sala: FIESTAS

23/9/2004
MADRID
Stage 40
Sala: Chesterfield Café
Con invitación (Cadena 40)


24 DE MAYO A LA VENTA EL NUEVO DISCO DE CIFU Y LA CALAÑA SOUND "HORIZONTE"
(30/4/04)

(Fuente: jesuscifuentes.org, su foro y los 40)


Dro East West será quien lance al mercado el día 24 de Mayo el nuevo disco de Cifu en solitario, el grupo se hará llamar "Cifu y la Calaña Sound", el single ya está sonando en las radios y te lo puedes bajar en la sección de descargas de jesuscifuentes.org , un single cañero y fiestero.
El disco tendrá 13 pistas (Tiempos Modernos, Generación, La Calaña, Tecno(La canción del silencio), Dale que Dale (el tema más proletario según Dro), Zorba el griego, Días de colores (Esta canción ya apareció en El Caimán Verde, pero asegura el bajista Jafo que ha mejorado y nos sorprenderá gratamente) ,Memoria histórica, Vuelvo atrás y Generacion, que se mete con Operacion Triunfo. Faltan 3 temas que no sabemos cómo se llamarán...jejeje!!



L a producción ha sido entre Cifu y el argentino, músico y programador Alez Seoan.
El pasado 24 de Abril, Cifu y su nuevo grupo estuvieron en Bilbao, donde tocaron temas de Celtas como Gente Distinta, La Senda del Tiempo, Que voy a hacer yo, Refugiado y El emigrante, en versión al estilo Cifu. También tocó El Caimán Verde Sigue Libre y del nuevo disco tres temas: Tiempos Modernos, Generación y el single La Calaña.

PROXIMOS CONCIERTOS
14 DE MAYO - Calasparra (Murcia) - Entrada 10 euros
9-11 DE JULIO - Mediatic Festival + info

CIFUENTES GRABA EL VIDEO CLIP DEL PRIMER SINGLE DE SU PRÓXIMO DISCO
"LA CALAÑA"
(18/3/04)

(Fuente: Foro jesuscifuentes.org)

Grandes e importantes noticias nos llegan en estos últimos días sobre Cifu, ya sabemos que su disco se llamará "Horizonte", y que ayer día 17 se comenzó a grabar el video clip del primer single en el que aparecerán magos, malabaristas y actores.
Hoy dia 18 se terminarán de coger las últimas tomas, el video clip se está rodando el la plaza de toros de Peñafiel (Valladolid).
Según Gori el Magnifico, amigo de Jesús, el tema está muy bien y nos va a gustar a todossss....



DON JESÚS SERÁ COLUMNISTA DE OPINIÓN EN EL DIARIO "EL NORTE DE CASTILLA" Y MÁS NOTICIAS...
(5/3/04)

Por todos es sabido que Cifu tiene una gran afición a escribir historias y dar su opinión de una forma muy personal, recordemos las interminables charlas que daba junto a Celtas Cortos. Así pues ni corto ni perezoso ha fichado con el Norte de Castilla, el diario pucelano por antonomasia, y escribirá semanalmente una columna de opinión con sus pensamientos y reflexiiones de temas de actualidad en el suplemento que el diario
incluye los viernes llamado "Evasión".
Para Jesús "resulta emocionante volver a escribir esta bendita columna tan vertebral para mí».


Así mismo, para los que no podamos disfrutar de este suplemento, las opiniones serán piblicadas en el Canal de Rock de www.nortecastilla.es ,más concretamente en http://canales.nortecastilla.es/norterock/index.htm , la primera columna salió publicada el pasado 27 de Febrero, esperamos conseguirlo y publicarlo en esta web, para que todos podamos disfrutar de la buena y sabia palabrería de Cifu.



En cuanto a su nuevo grupo ya sabemos por quiénes estará conformado:
Cifu - Voz
José Sendino - Guitarra Eléctrica
Diego "Dieguito"- Batería
Jorge "Jafo" - Bajo
Eduardo Tarilonte - Teclados

El disco está previsto que editado en mayo con la discográfica DRO, por lo que estamos seguros que este verano podremos disfrutar de una buena Gira. Según se comenta y ya se ha dicho alguna vez en esta web, "su nuevo trabajo va a ser sorprendente ya que junto a su conocida manera de hacer rock hay ahora bastantes bases electrónicas y pregrabadas, emparentadas con la música de baile de estos momentos".


Según el diario El Norte de Castilla no va a ser ésta la única actividad periodística de Cifuentes. Este mes de Marzo, el cantante y compositor viajará a Marruecos con un equipo de televisión para presentar un documental que se emitirá próximamente.



CIFU COMIENZA A GRABAR SU SEGUNDO DISCO EN SOLITARIO
(2/2/04)
(Fuente: Alacrán.org)

Primavera será la nueva fecha de Cifu, que irá acompañado de una nueva gira. En estos momentos el artista entra a grabar lo que será su este nuevo trabajo.Un proyecto ambicioso con temas con fusión y ritmos celtas, sin dejar de lado el pop de toda la vida. Un potente les llevará por todas las principales ciudades, un directo donde repasará todo su nuevo CD y sus principales tema en su historia como músico.

'HORIZONTES' Y 'ATAQUE DE RISA' SERÁN LOS TÍTULOS DE DOS DE LAS CANCIONES DEL DISCO DE CIFU
(13/1/03)

Hablar del disco de Cifu a estas alturas ya es algo que se sabe, pero lo que no sabíamos eran los títulos de dos de sus canciones, "Horizontes" y "Ataque", conservando así el habitual mensaje. En esta nueva etapa dicen que Cifuentes profundiza más en los ritmos electrónicos bailables y que será una sorpresa grata para sus numerosos seguidores.

ENTREVISTA CON JESÚS CIFUENTES ANTICIPÁNDONOS LO QUE SERÁ SU PRÓXIMO DISCO EN SOLITARIO
(15/10/03)
(Fuente: Intereconomia.com y El Norte de Castilla)

Al fin, y tras meses de incertidumbre, ya sabemos algo sobre lo que será el nuevo disco de Cifu en solitario, la frase mas destacable de la entrevista que el pasado domingo 12 de Octubre se retransmitió en Radio Intereconomía quizá sea que el disco lo está haciendo "NUNCA OLVIDANDO LOS ORÍGENES".

El disco aún está sin grabar, pero la maqueta está acabada, se sabe que va a incluir música Celta, Reggae,... en la línea de "Tienes la Puerta Abierta" con bastante electrónica debido a la influencia que Under World y Yankees XL tienen sobre Cifuentes, la maqueta ha sido grabada de modo casero y mejorada en los estudios La Casona de Vega de Valdetronco.
La idea básica está diseñada, pero aun faltan bastantes retoques.



Según Cifu, no quiere que sus directos sean como el disco, si no llegar a hacer una múscia que "llegue a las meninjes", y admite que la incertidumbre a la que se está enfrentando está al orden del día.

En esta entrevista Cifuentes comenta el presente de Celtas Cortos, quienes siguen "continuando en la dinámica esperada por todos" y tiene como "buen tio" y con mucho coraje a Antuán.

Una noticia importante, que se venía rumoreando, es que la pretensión de Jesús es que los músicos que conformen la banda sean vallisoletanos y que sean amigos suyos.
Entre ellos cuenta con José Sendino (recordemos que Sendino y Cifu dejaron Celtas a la vez), a quien admira por su profesionalidad...



Seguirá siendo reivindicativo con su nuevo grupo, y se pudo escuchar un tema "Ataque de Risa" del futuro disco, el cual también está disponible para que os lo bajéis.

Pero vale más una imagen, en este caso la entrevista pura y dura, que mil palabras.
Espero que disfrutéis de la entrevista.



JESÚS CIFUENTES PRESENTA SUS NUEVOS TEMA AL SELLO DRO
(13/5/03)

Mucho antes de lo que todos los imaginábamos y de lo que se rumoreaba, Cifu ya tiene grabados los nuevos temas de su futuro disco, toda una noticia que nos ha dado una gran sorpresa, y lo más importante es que ya los ha entregado a DRO para que los estudien y den los retoques pertienentes...
Los temas han sido grabados bajo un misterio, nada se sabe sobre los componentes de su grupo, o si bien será Cifuentes en solitario, nosotros nos decantamos más por la segunda opción.
Se intuye un disco muy electrónico, que seguro hará las delicias de muchos.

 

CIFU COLABORA CON CARLOS CHAOUEN EN SU ÚLTIMO DISCO "DESFILE DE GAVIOTAS"
(7/5/03)



A las 22.30 de la noche del pasado 30 de Abril en la sala Paddy Flagerty y bajo la presentación de Cadena Cien, el cantautor gaditano afincado en Madrid Carlos Chaouen ofreció una actuación con motivo de la presentación de su nuevo trabajo discográfico 'Universo abierto'.

Chaouen, artista de 29 años, vuelve a dar rienda suelta a su capacidad para aunar en sus canciones unas letras cargadas de surrealismo, sensualidad y también de culto a la mujer, tal como reflejó en su anterior disco.


Desfile de Gaviotas con la colaboración de Jesús H. Cifuentes en la Tienda

'Desfile de Gaviotas' ha sido grabado a camino entre La Habana y Valladolid bajo la producción de Hedi Cardoza.

Como bien hemos dicho al comienzo de la noticia, Chaouen ha contado con la colaboración de Cifu, quien ha cantado en uno de los temas del disco.

'Desfile de gaviotas' es el tema escogido como primer single del trabajo.
Carlos Chaouen apareció en la escena musical nacional a finales de los noventa poco después de la eclosión de los llamados nuevos cantautores. Su estilo no está solo involucrado con la canción de autor ya que sus grabaciones denotan también cierto degusto por el rock de cánones clásicos.

Chaouen ha reunido a un gran número de colaboradores y amigos de este disco que ha visto la luz en unos estudios vallisoletanos.