La web más radical de CELTAS CORTOS 



ÚTLIMAS NOTICIAS

- 40 DE ABRIL YA A LA VENTA
- PRÓXIMO DISCO EN AGOSTO DE 2008 (14-1-2008)
- CELTAS CORTOS: VERSOS EN MOVIMIENTO(23-9-2006)

- CRÓNICA CONCIERTO EN CABEZÓN DE LA SAL (7-8-2006)

- NUEVO DISCO DE EDUARDO TARILONTE (7-5-2006)

- NUEVO DISCO "SOPLANDO VERSOS" (26-3-2006)
- NUEVA WEB OFICIAL DE CELTAS CORTOS (26-3-2006)
- ENTREVISTA A CIFU (10-1-2006)
- LA NUEVA FORMACIÓN DE CELTAS CORTOS Y SUS PLANES (10-1-2006)
- ¡¡¡CIFU VUELVE A CELTAS CORTOS!!! (9-1-2006)

- NACHO CASTRO ABANDONA (9-1-2006)


VER NOTICIAS 2005

VER NOTICIAS 2004

VER NOTICIAS 2002 Y 2003

VER NOTICIAS DE CIFU CUANDO ESTABA EN LA CALAÑA

40 DE ABRIL YA A LA VENTA!!!
(02/09/2008)


Yujuuuuuuuuuu!!!! ya tenemos nuevo disco! hoy 2 de septiembre de 2008 por fin ha salido el disco de estudio de Celtas Cortos con Cifuentes desde Tienes la puerta abierta... allá por 1999... no ha llovido nada!
A penas me ha dado tiempo a escuchar el disco, pero sí me he dado cuenta que han vuelto a ser los Celtas Cortos que más le gusta a la gente... muy lejos queda la electrónica de Tienes la puerta abierta y sonidos "especiales" de En estos días inciertos... que les hicieron entrar en una dinámica que lo único que conseguían era alejar a la gente que querías escuchar a Celtas Cortos y no a un grupo que había evolucionado a otros sonidos que nada tenían que ver con su pasado... sí, está claro que todos evolucionamos... pero debemos saber hacia qué evolucionamos y si esa evolución nos merece la pena...
En fin, no me voy a enrollar más... Celtas ha sacado nuevo disco, en un tiempo difícil para la música... mejor dicho, para la industria de la música... hoy en día la música está al alcance de cualquiera gracias a Internet... pienso que Celtas Cortos ha de aprovechar (y lo está haciendo muy bien gracias a su excelente web) y dar a conocer su excelente música a todo el mundo... será muy bien recibida en sus conciertazos... espero veros pronto.
¡¡¡Disfrutad de este nuevo disco!!!

AGOSTO DE 2008... NUEVO DISCO!!!
(14/01/2008)
(Fuente: Los 40)

Por finnnnnnn!!!! al parecer ya hay fecha... seguramente luego no se cumpla, pero algo es algo... a finales de agosto de este recién estreno 2008 habrá disco...
Tras la excelente acogida que ha tenido el disco 20 Soplando Versos y la espectacular gira (por su duración y número de conciertos) el próximo 10 de marzo comenzarán a grabar en los estudios Garate de Kaki Arkarazo un nuevo álbum.



Poco o nada más se sabe, aunque no dudamos que pronto aparezca algún vídeo de algún ensayo...
Por supuesto habrá gira para el disco, ya tienen firmadas al menos 35 fechas en vivo... el próximo en las fiestas de San Sebastián en Palma de Mallorca.


CELTAS CORTOS: VERSOS EN MOVIMIENTO
(23/9/06)
(Noticia y fotografía: Canarias Ahora - Marta Gil)

Hay grupos cuya filosofía queda retratada en el nombre que eligen para sus discos. Uno de estos casos es Celtas Cortos, que celebran este año sus dos décadas de vida con 20 soplando versos. Veinte años de experimentación musical, de encuentros y desencuentros, de temas que han hecho historia y de gritos de guerra embutidos en un triple disco.




Pero 20 soplando versos no es la única ofrenda que la banda hace a los dioses celtas por seguir en el mercado. Los vallisoletanos han iniciado una gira por todo el país que este viernes llega al Campus Rock, un festival en el que son veteranos y una plaza en la que aseguran que “hay un ambiente super potente, la gente está con muchas ganas y te lo transmiten”. Además este año comparten cartel con los hermanos Auserón, de los que se declaran fieles seguidores. “Radio Futura es un grupo que marcó a nuestra generación y a nosotros como músicos”, declara Goyo Yeves, saxo y miembro fundador del grupo.

20 soplando versos no es un recopilatorio al uso ( los vallisoletanos ya tienen en el mercado otros cuatro). Los pucelanos recuperan en este triple lanzamiento quince de sus canciones más emblemáticas. Junto a ese 20 de abril, se encuentran otros de sus clásicos como Cuéntame un cuento, Qué voy a hacer yo y Tranquilo majete. Esas composiciones históricas están acompañadas por un DVD con imágenes exclusivas y cinco temas nuevos que suenan al Celtas Cortos de los primeros años: un rock celta con una base guitarrera trepidante y a la vez con melodías irlandesas. La banda era consciente, confiesa Yeves, que el público iba a criticar un nuevo recopilatorio que no aportara nada nuevo. “A nosotros no nos gusta mirar al pasado, miramos mucho más al futuro”, aclara.

-. Vuelta de Cifu .-

Y con el veinte cumpleaños regresó el hijo pródigo. La voz de Jesús Cifuentes convirtió a Celtas en un grupo de masas y su marcha llevó a la banda por otros derroteros. Con El Alquimista loco volvieron a sus inicios y presentaron un disco totalmente instrumental.

Pero Cifu no es el único que se fue, a lo largo de veinte años los despidos y nuevas incorporaciones se han ido sucediendo. La última salida la ha protagonizado Nacho, un histórico del grupo. ¿Mal rollo?. “No”, contesta Yebes que explica que “las puertas están abiertas para entrar y salir dependiendo de la necesidad personal de cada uno. La gente del grupo no debe sentir que es una atadura”.

La senda del tiempo

Todo empezó como un juego de adolescentes y han acabado escribiendo un capítulo en la historia de la música española. Comenzaron como grupo instrumental y han triunfado con sus mensajes contundentes. Eran tímidos y convierten sus conciertos en una algarabía en la que el público es uno más del grupo. Nos vemos en los bares.




CRÓNICA CONCIERTO DE CABEZÓN DE LA SAL
(7/8/06)

Hacía ya casi dos años que no veía a Celtas en directo, la última vez fue en Ibi (Alicante) en 2004... estaban con Antuán... justo el día anterior había visto a Cifu y su Calaña en Saldaña (Palencia), la paliza que nos pegamos mereció la pena, casi 750 kms. del ala. En esta ocasión me quedaba cerca de casa, en Cabezón de la Sal, ya llevaba con nervios desde la semana anterior cuando vi los carteles del concierto por Torrelavega, aunque algún incauto había tapado muchos de ellos con la fiesta boñiguera en la sala cuadriña... ya les vale!!!

Llegamos a las 22.45, a lo largo de los años he aprendido que llegar pronto a un concierto solo sirve para estar más cansado cuando empieza y encima, digan lo que diga, desde la primera fila no se disfruta tanto como un poco más atrás... delante se te escapan muchos detalles, aunque la experiencia hay que vivirla, es como si tocaran sólo para ti... nos tomamos una cervecilla y un perrito en un puestecillo ambulante que andaba por allí y a las 23.00 salieron los teloneros... tocaron algún tema interesante, no era el grupo que queríamos ver, así que queríamos que acabasen rápido...

Este año andaba un poco despistado con la set-list así que no tenía ni idea de los temas que iban a tocar, todo sería sorpresa!!!! Comenzaron con el Túnel de las Delicias, Alberto estaba espléndido, hace dos años el pobre casi no podía estar de pie, ha engordado y comienza a recuperar su fuerza!!!! Enhorabuena!!! El sonido no era muy allá, no lo fue durante todo el concierto, ya casi comienza a ser una costumbre en los conciertos a los que voy de Celtas, los acoples son constantes, hay instrumentos que se oyen mucho, otros nada y encima en esta ocasión la voz de Cifu se quebró... acabó como pudo, con una ronquera que hizo fruncir el ceño a muchos de los asistentes que estoy seguro salieron un poco extrañados y pensando que Celtas ya no es lo que era... quien sabe si fue el aire del norte que le afectó seriamente a su laringe rompiendo su sonoridad o el llevar en la cartera unos 50 conciertos de lo que va de año... pero tristemente he de decir que fue el peor concierto de Celtas Cortos al que he asistido, me duele decirlo pero es la verdad, espero que el próximo sea todo lo contrario. Aún así lo pasé muy bien y me supe adaptar a los acontecimientos... tocaron temas clásicos, y Cifu cantó como bien pudo, como “Lluvia en soledad”, “Ska del paro”, “Skaparate Nacional”, “No nos podrán parar”, “20 de abril”, “Qué voy a hacer yo?”, “El emigrante” “Gente distinta” y los 4 nuevos temas de “20 soplando versos” y algún otro tema que se me queda en la cartera...
En resumen presenciamos un "buen" concierto para los más fanáticos, pero casi una pachanguilla de pueblo para el resto de asistentes que era el 90%. La plaza estaba llena pero me entristeció ver que la gran mayoría de la gente que me rodeaba no se sabían ninguna canción y eso que estaba bien cerca del escenario... las pocas que se sabían se les rompían los esquemas por los cambios tan fuertes de las canciones respecto a las melodías de los discos...

Me alegro que Celtas haya vuelto, les apoyo al 100%, pero los directos me están defraudando... espero que sólo sea casualidad.


NUEVO DISCO
DE EDUARDO TARILONTE

(7/5/06)



Eduardo Tarilonte, quien compartiera escenario durante largas giras de Celtas Cortos y luego con Cifu y la Calaña, se encuentra actualmente fuera de todo escenario o gira, de lo cual dice "no echar de menos".
E l pasado 26 de Abril hizo la presentación de su nuevo disco "La Atmósfera" en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Se trata de una banda sonora para el audiovisual con el mismo nombre y que se podrá ver en el Planetario de Valladolid duarnte todo el año, cada día, por la mañana y por la tarde.

Podéis descargaros el vídeo del trailer La Atmósfera aqui

NO DEJES DE VISITAR SU WEB
www.eduardotarilonte.com


NUEVO DISCO
"SOPLANDO VERSOS"

(26/3/06)



Como ya adelantamos a comienzos de Enero, y para los más despistados, Celtas Cortos lanzará un nuevo "disco" al mercado con motivo de la vuelta de Jesús Cifuentes y su 20º aniversario.
El disco en cuestión se llamará "Soplando Versos" a modo de velitas de cumpleaños.
El disco será un triple cd con Grandes éxitos, cinco temas nuevos, canciones inéditas y un DVD con imágenes retrospectivas y colaboraciones con artistas.

Se espera un nuevo disco de estudio hecho y derecho para Octubre 2006.


NUEVA WEB OFICIAL DE CELTAS CORTOS
(26/3/06)


Estamos de estreno!!! Celtas Cortos inaugura su nueva web oficial www.celtascortos.com!!!
Tras ir con el viento en contra durante los últimos años, con webs obsoletas y abandonadas, parace que el barco Celta toma un buen rumbo y por fin ha contratado a profesionales del sector para el diseño de su nueva web.
Os invitamos a que la visiteis!!!
Esperamos que esté siempre actualizada como los Celtas y sus seguidores nos merecemos.

P.D. incluso han tenido el detalle de crear un nuevo foro por si no teníamos suficiente con www.lavacanaranja.com/forum


ENTREVISTA A CIFU
(10/1/06)
(Noticia y fotografía: Norte de Castilla)



Motivado y con ganas. Así salió anoche 'Cifu' del primero de los nuevos ensayos con Celtas Cortos. Reconoce que para él la actual situación del grupo supone el encuentro de un lugar común para todos los componentes de la banda.

-¿Cómo está el feeling en el grupo?

-No te puedo decir otra cosa que estupendamente. Aparte de la sensación sonriente de reencuentro, está también el buen puerto al que han llegado las canciones. Estamos en una dirección que es la mía y estoy con mi banda de siempre. O sea que muy bien.

-¿A qué se debe la reunión de Celtas y usted?

-Creo que ha habido una especie de configuración astral y de carambolas...(risas) Fui convocado a una reunión del grupo en la que se me planteó esto. Tal como están las cosas, reunirnos me pareció una razón estratégica interesante. Y aquí estamos: Ahora ensayando y el próximo día 2 grabando en el estudio, después de haber hecho ya las maquetas de los temas.

-¿Qué va a pasar ahora con la Calaña Sound, su proyecto en solitario?

-Dos de los músicos de la Calaña Sound (José Sendino y Diego Martín) se vienen conmigo a Celtas Cortos. O sea que me encuentro como que no me he ido de ningún sitio.

-¿Cantará temas de la Calaña y también de los que compusieron Celtas sin usted?

-No vamos a retomar temas de la Calaña. Tampoco voy a cantar temas de la época de Antoine. Quiero cantar canciones con las que me sienta identificado y a las que todos podamos defender bien en directo.

-¿Os habéis echado mucho de menos durante estos tres años?

-Es que como no ha sido una ruptura del tipo 'a la mierda con todo' pues no me he sentido desvinculado de nada de un modo drástico. Hoy hemos hecho el primer ensayo y me siento como que no ha pasado el tiempo.

-¿Y qué sensación ha visto en sus compañeros?

-Creo que al volver a escuchar mi voz han sentido como que de algún modo se ha unificado algo que antes estaba por ahí perdido.

-Y musicalmente ¿Cómo será lo nuevo de Celtas Cortos?

-He vuelto a retomar la guitarra, el mástil y el pedal de distorsión. Rock, máquinas....y Celtas Cortos. No te puedo decir más.


LA NUEVA FORMACIÓN DE CELTAS CORTOS Y SUS PLANES
(10/1/06)
(Fotos de El Norte de Castilla)

De nuevo mil cambios en la formación de Celtas, esta es la lista definitiva:
Miembros actuales

Jesús Cifuentes (voz solista y guitarra)
Goyo Yeves (saxo y whistles)
Oscar García (bajo)
Alberto García (violín y trombón)
José Sendino (guitarra)
Diego Martín (batería)
Antón Dávila (acordeón, gaita)
Jorge Arribas (teclados)

Los planes de Celtas para 2006 son...

- Editar un nuevo disco denominado 'Soplando velas' (título provisional). Fecha de edición: 24 de abril del 2006. Triple cd: Grandes éxitos, cinco temas nuevos, canciones inéditas y un DVD con imágenes retrospectivas y colaboraciones con artistas.
-Próximo disco de estudio. Octubre 2006

ALGUNAS FOTOS DEL PASADO 12 DE ENERO, EL NUEVO GRUPO!!!







¡¡¡CIFU VUELVE A CELTAS CORTOS!!!
(9/1/06)


Era una muerte anunciada, el sabor agridulce de volver con una exnovia, las miradas cómplices, el enemigo hecho amigo, los secretos en la luz, las aguas que sonaban y que la vuelta de Cifu es una realidad confirmada por los mismos Celtas Cortos.

Mañana día 10 de Enero de 2006, ha llovido mucho desde aquel lejano 28 de septiembre de 2002 cuando Cifu se despedía de sus Celtas de toda la vida... será la fecha oficial de la gran noticia por muchos esperada desde que se enteraron que Cifu abandonaba... pero en realidad era sólo un hasta luego... es probable que a los pocos meses de este abandono se supiera que la futura vuelta era algo por todo sabido.

La noticia llegaba hoy de mano de la web oficial de Celtas Cortos en un comunicado vía email a todos los usuarios:

" Muy buenas a todos, antes de nada desearos que este año nuevo que acaba de empezar sea próspero en todas las cosas buenas que queráis para vosotros y el resto del mundo.

Como todos sabéis, desde hace un tiempo se habla en el foro de la vuelta de Jesús al grupo y creo que en las últimas semanas ya quedaba claro que esto iba a ser así, de todas formas ahora se puede decir ya que es oficial, puesto que se está diciendo desde el grupo.

Esto quiere decir que el próximo concierto de Alcarrás (Lérida), será nuestro particular homenaje a Antuan y Oscar Medina, sin lugar a dudas dos personas que han dejado una huella absolutamente imborrable en el grupo, y como me imagino que querréis saber que es lo que van a hacer Oscar y Antuan os lo cuento un poco por encima. Oscar seguirá con sus diversos grupos y colaboraciones, entre otros el dúo que tiene junto a Alberto García de versiones, el grupo de rock Madre, escribiendo canciones entre otros para La Pulquería…… y Antuan acaba de autoeditarse un disco de flamenco puro,su auténtica y gran pasión, que llevará consigo cuando actúe por ahí, y por otra parte está metido ya en el estudio para grabar un disco con un grupo que se llama “La hora del gato” junto a Raul Olivar , guitarrista flamenco de Valladolid. Este disco lo está grabando y produciendo en su estudio El Lichis ( La Cabra Mecánica ) y os puedo asegurar que es un disco de rumba que con un poco de suerte puede ser bastante escuchado.

En cuanto al disco de Celtas Cortos hoy mismo hemos empezado a ensayar los temas que saldrán el próximo mes de Abril en un disco triple celebrando los 20 años de la fundación del grupo, este disco estará compuesto por un disco de grandes éxitos ( que se le va a hacer ), otro con rarezas rescatadas de viejas maquetas y algún directo y cinco temas nuevos, y el tercero será un DVD con grabaciones de TVE.

El siguiente proyecto será grabar un disco completo en el invierno de 2006-2007, pero eso ya se contará a su debido tiempo.

Sin más un abrazo y salud.

www.celtascortos.com"

Pero cientos de preguntas nos vienen a la cabeza con este retorno... (amigo Ángel me impresionaste!!!)
- No hubiera sido mejor que se hubieran vuelto a juntar por ellos mismos, no por imposición de la discográfica.

- Al ser por imposición y no por su propia voluntad, van a llevarse bien, van a coordinar como en los viejos tiempos?

- Donde están las palabras de Cifu de que "dejar Celtas fue todo un ejercicio de coherencia"?

- De verdad piensa la discográfica que Celtas con Cifu sí es rentable? Cuando Cifu vendió poquísimos discos con su Calaña?

- Qué línea tomará ahora el grupo? Se retomarán los primeros tiempos? Volverá a imponer Cifu su línea innovadora electrónica de Tienes la puerta abierta? Será esto La Calaña II?

- Uno de los grandes motivos por los que Cifu abandonó el barco Celta fueron sus diferencias musicales con el resto de componentes, y ahora? esas diferencias musicales dónde se van a esconder?

- Tantos cambios de orientación despistan a los fans. Es esto bueno?

Yo me alegro mucho de su vuelta, me alegro muchísimo y deseo que sea una nueva etapa y que se vuelva al éxito, a la cima... pero me reservo mis dudas.

¡¡¡AUPA CELTAS!!!

NACHO CASTRO ABANDONA
(9/1/06)


El hombre de los chicles de menta, del café después de comer en la barra del bar, el drumper incansable, el viejo lobo del barco deja definitivamente, o quizá temporalmente, Celtas Cortos... de nuevo otro rumor confirmado. Uno de los grandes impulsores y creadores de la empresa Celtas Cortos dice adiós... pocos le echaremos de menos, allá atrás del escenario, rodeado de platillos y bombos sin que apenas se le vea... un hombre silencioso con los fans, silencioso en el escenario, tímido quizá...
Su marcha supone un nuevo abandono, las causas "motivos personales".
Sólo te deseamos mucha suerte Nacho y que tus futuros planes sean igual o mejores que los de Celtas. Suerte en tu nueva andadura y si vuelves, bienvenido!!!