Publicación: 8 de mayo de 1995
Sello: GASA
Phonographic Copyright Fotografico (p): DRO EastWest S.A.
Copyright (c): DRO EastWest S.A.
Género: Rock
Don Jesús nos deleita con un disco en solitario, una sorpresa que hizo correr rumores de separación. Existe en él una mezcla exquisita de sonidos desde el rock más cañero al más puro estilo latino, pasando por el ska, baladas… Pero sobre todo la reivindicación de sus letras empiezan a hacer de Cifu un revolucionario.
Poca o nada de música celta aparece en este disco. Con este disco Jesús recorrió gran parte de nuestra geografía con la ayuda de algunos músicos vallisoletanos, que más tarde acabarían triunfando en las giras de Celtas Cortos, como es el caso de José Sendino que ha acabado siendo un Celta más.
Os dejamos una crítica fantásticamente bien hecha de @disco_de_ayer_y_de_hoy en Instagram:
En el impasse que hubo entre los discos “Tranquilo majete” (1993) y “En estos días inciertos” (1996), el vocalista, guitarrista y compositor Jesús Cifuentes se acompañó de José Sendino a la guitarra, Jesús Prieto “Piti” al bajo y Rafa Martín “Pirulo” a la batería para llevar a buen puerto las catorce canciones que componen “El caimán verde” (1995). Un trabajo variado en el que encontramos la esencia del vocalista pucelano pero despojado de la instrumentación celta de su banda madre. Queda claro desde el primer momento con la rockera “Vamos a andar”, rock más ruidoso con pequeños intermedios que transitan entre el rapeo y el ragga. El espíritu contestatario marca de la casa sigue vivo en temas como “Ya no hay bandas de rock and roll, que mezcla aires urbanos con riffs propios del hard rock. La conjunción de una banda creando una base cuasi funk de soporte para el rapeo de” Que dirá la gente” evoca a los añorados Negu Gorriak, aunque el estribillo rockero nos lleva por otros derroteros. “Para escapar” es un tema que sin perder el aire rockero imperante en el disco, nos ofrece un punto de vista más sobrio e íntimo sobre todo por su letra. El “Ska del paro” nos conecta con el espíritu de Celtas Cortos, un alegato bailongo con una letra realista que sigue teniendo vigencia aún a día de hoy. Le sigue “Es por ti”, un pseudo reggae rockerizado muy fresquito con bonitos pasajes de hammond que contribuyen a darle un carácter más jamaicano. Hace un nuevo giro estilístico en “Sangre dañina” con un tema de aires salseros secundado por una colorista sección de metales, que deja lugar a una sección de instrumentos de cuerda que alfombran la minimalista instrumentación de la suntuosa balada acústica “Lágrimas negras”. Vuelve la marcha guitarrera de la mano de “Rock and roll de las dos Españas”, un vacilón corte con un mensaje que subyace para hacernos ver una realidad que veintisiete años después sigue siendo así. El macarreo rockero sigue teniendo espacio con la divertida analogía llamada “Estrés”, que cuenta con unos riffs arropados por arreglos de hammond que evocan a Deep Purple. “Bang bang” es un medio tiempo de rock con guitarras de aroma a The Doobie Brothers pasado por el filtro pucelano. “Voces huecas” nos hace menear el culo con su cadencia funky antes de darnos paso al final con “Días de colores” a guitarras acústicas y voz, una delicada caricia para terminar un agradable trabajo.
Canciones del disco:
1. Vamos A Andar
2. El Caimán Verde Sigue Libre
3. Ya No Hay Bandas De Rock And Roll
4. Que Diga La Gente
5. Para Escapar
6. Ska Del Paro
7. Es Por Ti
8. Sangre Dañina
9. Lágrimas Negras
10. Rock And Roll De Las Dos Españas
11. Estrés
12. Bang Bang
13. Voces Huecas
14. Días De Colores
Créditos:
Bajo: Jesús Prieto (Piti).
Batería: Rafa Martín (Pirulo).
Guitarra eléctrica: José Sendino.
Manager: Eduardo Pérez.
Voz, guitarra eléctrica: Jesús Cifuentes