Hacía ya casi dos años que no veía a Celtas en directo, la última vez fue en Ibi (Alicante) en 2004… estaban con Antuán… justo el día anterior había visto a Cifu y su Calaña en Saldaña (Palencia), la paliza que nos pegamos mereció la pena, casi 750 kms. del ala. En esta ocasión me quedaba cerca de casa, en Cabezón de la Sal, ya llevaba con nervios desde la semana anterior cuando vi los carteles del concierto por Torrelavega, aunque algún incauto había tapado muchos de ellos con la fiesta boñiguera en la sala cuadriña… ya les vale!!!
Llegamos a las 22.45, a lo largo de los años he aprendido que llegar pronto a un concierto solo sirve para estar más cansado cuando empieza y encima, digan lo que diga, desde la primera fila no se disfruta tanto como un poco más atrás… delante se te escapan muchos detalles, aunque la experiencia hay que vivirla, es como si tocaran solo para ti… nos tomamos una cervecilla y un perrito en un puestecillo ambulante que andaba por allí y a las 23.00 salieron los teloneros… tocaron algún tema interesante, no era el grupo que queríamos ver, así que queríamos que acabasen rápido…
Este año andaba un poco despistado con la set-list así que no tenía ni idea de los temas que iban a tocar, todo sería sorpresa!!!! Comenzaron con el Túnel de las Delicias, Alberto estaba espléndido, hace dos años el pobre casi no podía estar de pie, ha engordado y comienza a recuperar su fuerza!!!! Enhorabuena!!! El sonido no era muy allá, no lo fue durante todo el concierto, ya casi comienza a ser una costumbre en los conciertos a los que voy de Celtas, los acoples son constantes, hay instrumentos que se oyen mucho, otros nada y encima en esta ocasión la voz de Cifu se quebró… acabó como pudo, con una ronquera que hizo fruncir el ceño a muchos de los asistentes que estoy seguro salieron un poco extrañados y pensando que Celtas ya no es lo que era… quien sabe si fue el aire del norte que le afectó seriamente a su laringe rompiendo su sonoridad o el llevar en la cartera unos 50 conciertos de lo que va de año… pero tristemente he de decir que fue el peor concierto de Celtas Cortos al que he asistido, me duele decirlo pero es la verdad, espero que el próximo sea todo lo contrario. Aún así lo pasé muy bien y me supe adaptar a los acontecimientos… tocaron temas clásicos, y Cifu cantó como bien pudo, como “Lluvia en soledad”, “Ska del paro”, “Skaparate Nacional”, “No nos podrán parar”, “20 de abril”, “Qué voy a hacer yo?”, “El emigrante” “Gente distinta” y los 4 nuevos temas de “20 soplando versos” y algún otro tema que se me queda en la cartera…
En resumen presenciamos un “buen” concierto para los más fanáticos, pero casi una pachanguilla de pueblo para el resto de asistentes que era el 90%. La plaza estaba llena pero me entristeció ver que la gran mayoría de la gente que me rodeaba no se sabían ninguna canción y eso que estaba bien cerca del escenario… las pocas que se sabían se les rompían los esquemas por los cambios tan fuertes de las canciones respecto a las melodías de los discos…
Me alegro que Celtas haya vuelto, les apoyo al 100%, pero los directos me están defraudando… espero que sólo sea casualidad.