La fecha para el lanzamiento del muevo single “Celtas Cortos” escogida por Celtas Cortos no ha sido casualidad. Ha sido escogida coincidiendo con la marcha de Donald Trump de la Casa Blanca.
El sigle guarda una letra directa y sin pelos en la lengua en la que se han propuesto reflejar “el hartazgo y empacho” de la ciudadanía “a la eterna discusión partidista de la que nunca florecen acuerdos”.
“Adiós presidente” es el nombre escogido para el single, que en principio había «parido» Alberto García (violinista y trombón) con «un toque Misisipi importante» y que Cifu propuso convertir en canción con voz, según explicó en la presentación del single en el teatro Cervantes de Valladolid.
El videoclip está repleto de imágenes de protestas contra Trump, mítines e incluso imágenes de hace unos días cuando simpatizantes del ya ex Presidente de Estados Unidos asaltaron en Capitolio.
Frases como “no quiero ya verte ni para silvar esta canción”, “has estafado dinero a mogollón, vas por mundo diciendo mentiras”, o algunas más explícitas como “te quedas a tu suerte que te den por culo cabrón”.
De lejos es la canción de Celtas Cortos con más insultos y tacos, según Cifu “que haya palabras malsonantes a mucha gente puede llevarle las manos a la cabeza pero a veces es muy terapéutico soltar un exabrupto, te quedas mejor. Como español me siento mucho más a gusto diciendo esto antes que mentar cualquier otra sutileza. Esto no deja de ser un disparo con un cabreo potente detrás”.
Siguió comentando la actualidad más cercana a nosotros, no hace falta cruzar el charco para cabrearse ya que la “mala gestión que en estos días tan duros nos está tocando vivir a toda la población. A los mayores, toda una generación de héroes que muchos han muerto solos sin acompañamiento familiar, pero también a la comunidad sanitaria que ha visto como ha florecido la falta de recursos, a la comunidad educativa…”. En definitiva, «a toda una sociedad que con la emergencia del Covid ha visto que la punta del iceberg debajo tiene mucha basura”.
Según Goyo Yeves este single es su pistoletazo de salida después de “un año catastrófico” por culpa del Covid y pasan a un 2021 “para nosotros muy diferente”. Añadió que “lo normal sería que estuviéramos ensayando, actualizando agenda y organizando viajes”, pero esto es algo que difícilmente podrán hacer este año. Tienen algún bolo, como el próximo del 13 de febrero en Salamanca. No obstante, ha matizado, “nuestras inquietudes siguen ahí; lo que no nos pueden quitar es la creación”.
Una canción al mes
Goyo nos adelantó algo que nos encanta, y es que cada cinco semanas lanzarán una canción que vendrá acompañada de “un vídeo sencillo, hecho aquí, todo en casa, como podemos, porque los recursos son los que son”, y quizá a final de año reunirlas en un disco. Pero esto dependerá de cómo evolucione el año, de si podrán dar conciertos y hacer acopio de pasta para poder publicarlo. Hoy en día no se venden discos y en ocasiones un artista pierde dinero cuando lanza un disco al mercado. Y es que como contaba Goyo “la compra de un formato físico ya es un acto de fe, para melómanos y grandes amantes de la música”.
Un periodista les preguntó cómo están sobrellevando este tiempo de crisis sanitaria y si se sienten abandonados, Cifu fue muy claro: “En cierta medida sí. Somos los últimos de la fila. Nos hemos quedado en la cuneta. Ya el año pasado tuvimos una facturación cero, es de agradecer que haya ciertas ayudas para los autónomos, pero eso no nos arregla las cuentas, luego está el hecho emocional, ya que no poder salir a la carretera a ejercer un oficio del que vivimos hace ya 35 años, estar atados a la pata de la cama, también te taladra la cabeza. Esto emocionalmente nos está tocando la fibra a todos».
No cabe duda que los próximos temas estarán muy marcados por la situación que tristemente estamos pasando todos y que las alegrías son más bien pocas. Pero Celtas siempre está ahí para levantarnos el ánimo con su música y acababa Cifu explicando que “el contenido será completamente diverso. Tiene mucha parte de lo personal, de lo emocional, pero también de la diversión y las ganas de vivir. Yo creo que siempre tenemos un toque de energía positiva. La vida tiene muchos formatos y nosotros como compositores y creadores lo pasamos por el matiz de nuestro corazón y lo volcamos sobre el papel con lo que tenemos en ese momento».
La canción es bastante flojilla. Me duele mucho ver cómo el grupo va cayendo en picado poco a poco, respecto a las nuevas canciones / discos. Aunque en directo siguen tan frescos como siempre, donde tiran de repertorio clásico y algunas canciones más recientes.
Y no lo digo solo por esta canción.