Descripción
El alquimista loco es el sexto disco de Celtas Cortos y se grabó en el Studio Du Manoir en Las Landas (Francia) entre noviembre y diciembre de 1998. Posteriormente se publicó en verano de 1999 por la discográfica DRO.
El ofrecimiento de la Junta de Castilla y León para hacer una gira instrumental por los teatros de la comunidad fue el causante de este disco. Así, los Celtas se embarcaron en la primavera de 1998 en un proyecto instrumental bajo el nombre de ‘El Alquimista Loco’. Se acabó de montar en Velliza, donde hay actualmente una plaza con el nombre del grupo. En veinte días sacaron siete temas nuevos y en Octubre la gente se sorprendía al ver a los Celtas sentados en un escenario. En este disco es completamente instrumental sin canción vocal, por lo que Jesús Cifuentes no participa, lo que hizo que muchos lo pasaran por alto y lo consideraran un experimento o álbum menor. Una música diferente y con retrogusto a Celtas Cortos. El público que acudió a los teatros les observaba con cierta inquietud, recordando en muchas ocasiones a las canciones que tocaban Celtas Cortos en sus inicios.
En “El Alquimista loco” el folk celta se fusiona con otras corrientes musicales tan variadas como el new age, el ska, la salsa, el reggae, el jazz, el blues o el funk. Cada tema está fusionado con los demás a través de efectos sonoros que fusionan cada tema con el siguiente, buscando un trabajo que sea un conjunto (y no una recopilación de diferentes temas). Han tenido que pasar casi diez años para que Celtas Cortos vuelve a grabar un disco completamente instrumental, un disco quizá un poco revuelto, sin una concreción como los discos anteriores, y se vislumbra que en las composiciones se dan momentos más atrevidos -clara muestra de ello es la singular “Japan con pan”-, pero otras tienen el inconfundible toque de Celtas Cortos – como “Je ne sais pas” o “Tierras bajas”-. En cualquier caso, aquí se nos muestra -o recupera, según se vea- una faceta creativa diferente.
Personalmente tuve la oportunidad de verles en una de las actuaciones y salimos sorprendidos. Eran temas completamente nuevos, jamás antes escuchados y parecía como acudir a los ensayos de un nuevo disco. Con los años, y tras haber escuchado incansablemente el disco, me encantaría poder revivir aquel concierto con los temas del álbum.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.