Por fín!!! hacía ya 7 años que Celtas no visitaban tierras cántabras, en 1997 en Santoña durante la gira de Nos Vemos en los Bares… y nada menos que 11 años desde que les había visto por estos lares, en Torrelavega, durante los bolos de Tranquilo Majete! Joer! cómo pasa el tiempo… 11 años de seguimiento… ¿quién da más?, seguro que muchos de vosotros!!!!
Leí en la prensa local que el concierto comenzaría a medianoche, me parecía muy tarde, así que tuve que confirmar la hora con Oscar, pues no quería perderme ni un segundo del espectáculo!!!
Así pues a las 23.30 llegamos a Mioño, ya había estado hacía 2 años viendo a Barricada, enhorabuena a la organización de este pueblo y al ayuntamiento por traer a grupos tan espectaculares!
Ya olía por allí a Celtas, gente con camisetas, cantando 20 de abril y algún grito de Celtas, Celtas!!!, el tiempo justo para acercarme a la barra y coger una cerveza y a las 12 en punto comenzó la fiesta!
El Ritmo del Mar abrió las puertas, con un sonido perfecto (ya era hora!!!), todos comenzamos a vibrar y a partir de ese momento Mioño tembló!
Luego vinieron temas como la preciosísima Trágame Tierra clavada por el grande de Antuán; el Túnel de las Delicias con el impresionante comienzo del violín de Roberto Jabonero; Tranquilo Majete, qué ganas tenía de volverla a escuchar en directo; No nos podrán parar, como hicieron el año pasado con la letra cantada por Antuán en tercera persona; se me puso la carne de gallina con la tan laureada y pedida en el foro Unos dicen,guau! qué temazo!, me dejé la voz!!!; C’est la vie,diga lo que se diga es un tema exaquisito y super fiestero! todos gritando, Y yooooooo!!!, durante el tema, al igual que en la gira del año pasado hizo Oscar las presentaciones del grupo; Gente impresentable,jeje!!! de impresentables esta gente no tiene nada! son cojonudos!; Hazte el sueco, instrumental preciosa y precisa;
Lluvia en soledad, la voz de Antuán perfectísimamente arropada por la gran música que allí estaba naciendo; ¿Qué voy a hacer yo?, con una pequeña introducción del gran Óscar criticando, como debe ser, el Sistema y aclarando anteriormente que el disco “Salida de Emergencia” ellos lo titularon simplemete “Celtas Cortos”, un curiosidad…; Baila, sin duda junto a Unos Dicen mi tema preferido de C´est la Vie, de nuevo mi voz empezaba a quebrarse…;
Sin papeles, con un pequeño toque rapero por parte de Antuán, quizá recordando su pasado con Persona Non Grata; y para finalizar el clásico 20 de Abril en la que la gente se volvió directamente loca!!!; y Cuéntame un cuento, una perfecta despedida del segundo y mejor concierto que he visto de Celtas en su nueva etapa, una etapa que están clavando a la perfección, 9 gigantes de la música y un monstruo de la voz, todos con enormes registros y variedades, una locura instrumental que en 2 horas no da tiempo a saborear. Se me hizo demasiado breve, el concierto que más rápido se me ha pasado de Celtas, ahora escribiendo esta crónica me doy cuenta que no fue tan poco tiempo, muchos temas interpretados y mis pies machacados, junto a mi voz estropeada… adoro esta sensación!!!
Mirando el calendario de conciertos, veo difícil poder volver a verles este año… aunque estoy seguro que lo lograré, quizá en septiembre en Alicante de vacaciones…, seguro que se me olvida algún tema… pero bueno…
Tras el concierto, nos fuimos a hablar un rato con ellos, como siempre súper accesibles y todo el que quiso hablar con ellos pudo! aunque enseguida se fueron pues debían estar cansados, ya que el día anterior tocaron en Cáceres y se habían metido 700 kms. pal pecho.
Óscar, siempre super amable, estaba feliz por el acogimiento que la gente cántabra les había dado durante el concierto, y es que el día anterior los de Almaraz no se habían portado muy bien con ellos…
Intenté hablar con Alberto pero no quise molestarle demasiado y solo le saludé; el Gran Jefe Oscar Medina, no paré de alabar su malabar con las guitarras. Y de postre, conocer a Roberto Jabonero y Jorge Arribas, dos tíos cojonudos, super abiertos, una pena que nos tuviéramos que ir porque en unos minutos volverían del hotel para tomar unas cervezas con ellos…
Un excelente rato el que pasamos todos en Mioño, os espero ver pronto amigos!!!