Había muchas ganas de tocar en Pucela, parecía que iba a ser imposible una despedida de Cifuentes y de Sendino en la capital pero gracias al propietario de la Plaza de Toros y Aspaym, recordemos que el 75% de la recaudación iba dirigida a esta Asociación de Minusválidos, quienes tuvieron su zona reservada justo delante del escenario, por lo que pudieron disfrutar de la mejor música del panorama español, el sueño de hizo realidad y las 10000 localidades que se pusieron a la venta se agotaron en tan sólo dos días.
He de admitir que llegué tarde al concierto, el cuál empezó a las 20.00 y duró hasta las 00.45, casi cinco horas de espectáculo que jamás olvidaremos.
El concierto fue presentado por Oscar Sancho, voz del grupo segoviano “Lujuria”, con su típico lenguaje obsceno que no concordaba mucho con el estilo y el fin del concierto, pero hizo que el público participara y se riera.
Pronto llegaría la música, al perderme parte del concierto oí que había tocado el cantautor Carlos Chaouen , nacido en Véjar (Cádiz), quien tocó un par de canciones.
Luego, como sorpresa, llegó el Lichis, el cantante La Cabra Mecánica, sólo cantó 3 canciones pues debía huir a un concierto en Torrijos (Toledo), además aprovechó para meterse con el alcalde de Pucela y cosas así.
El público deseaba que salieran Celtas Cortos, la noche caía y dejaba una noche con una temperatura perfecta para poder sudar saltando y gritando en el concierto.
Así pués apareció Mago de Oz, con una aceptación por parte del público excelente, quien supo aomodarse a los ritmos de Mago, unos ritmos un poco más macarras que Celtas, pero bastante parecidos, por eso me gustaron, música heavy folkies que hizo las delicias de muchos, con canciones románticas de mechero en alto, finalizaron con su famosa “Fiesta Pagana”.
Tras la actuación de los magos, y antes de que comenzara el verdadero espectáculo que había llevado a 10000 almas a la Plaza de Toros, pusieron unos vídeos en las dos pantallas gigantes, aparecieron Ismael Serrano, Alejandro Sanz, Alex Ubago, Candeal y Rosendo, este último fue acogido con un enorme grito por parte del público, recordemos que participó en la canción “Tranquilo Majete” de Nos Vemos en los Bares. Los cuatro cantantes sólo tenían palabras de halago y ánimo para Celtas.
Además pusieron una grabación de Nacho Reglero, gran amigo de Celtas, que ahora se encuentra en Mejico y quien envió unas frases por teléfono que hizo que todos nos emocionáramos, Nacho Reglero trabajaba en Los 40 y fue una de las personas que creyeron en Celtas y les hicieron saltar a la fama, de la que hoy gozan.
Antes de que empezara el verdadero concierto, se sorteó un precioso y valiosísimo violín con las firmas de todos los Celtas. Antes del sorteo una niña interpretó a la perfección con un violín el comienzo de “La Senda del tiempo” a capella, la cual volvería a interpretar más tarde junto a Alberto en el puro directo, todo un recuerdo para esa niña. Así mismo el sorteo se hacía entre las 10000 entradas vendidas, lo hizo la mano inocente de un niño de Aspaym, quien nos dijo una frase al público que hizo que se nos pusieran los pelos de punta “Gracias Pucela”, el aplauso y la locura llegó a la plaza dirigidos a ese niño. Sin duda fue el momento de Aspaym y de la Universidad de Valladolid, las dos organizadoras del evento, como bien sabeis a Aspaym ha ido a parar el 75% de la recaudación y el otro 25% ha ido a la Unión de Artistas y Escritores Cubanos).
Y luego, al fín… el momento más esperado de la noche…LOS CELTAS CORTOS!! el concierto, todo hay que decirlo, estuvo en su onda habitual, cuatro eventos hicieron que el concierto se saliera de lo normal: la aparición en El Tunel de las Delicias de Bagdad Bro Kemperle, la colaboración en “La Senda del Tiempo” de la niña con el violín, la interpretacion por parte de la compañia de teatro “Teloncillo” junto al Manager de Celtas y algunos celtas que dedicaron una emotiva canción mejicana a Cifuentes, y la más esperada de todas la actuación de Antonio Enrique (así fue presentado por la voz de Carlos Soto), apareció en la canción de El Emigrante, cuando hacen las presentaciones, como curiosodad comentar que Carlos Soto se quedó un poco “tirado” cuando él faltaba por presentarse y se pusieron todos a tocar de repente… de película la cara que puso Carlos…
El público estaba receloso con la aparición de Antoine, y la entrada al escenario no fue demasiado aplaudida, un público conocedor de la circunstancia y reacio a este tipo de cambios (en la foto de la derecha-arriba se le ve a la izquierda del todo con camisa verde). Todos preferimos a Celtas con Cifuentes, pero a mi personalmente me gustó mucho la actuación de Antoine, se mueve muy bien y da color al escenario, el cual suele estar un poco apagado, ya que Jesús no se caracteriza precisamente por moverse en el escenario.
Antoine ( a la izquierda) actuó, cantó e incluso se pavoneó luciendo sus mejores movimientos, la voz la clavó pero aun así el público estaba receloso y no le quitaba ojo… La nueva novia de Celtas ha dejado un gusto amargo en Pucela, esperemos que se endulce y sepa dar un giro a Celtas para volver a la fama de los años 90, su época dorada.
Cifuentes realizó el concierto como otro cualquiera, sólo en la actuacion de Teloncillo y al final, con Tranquilo Majete se le vió emocionado, pero seguro que lo estuvo en todo momento. Metió caña en su discurso, aunque no se explayó demasiado y nos quedamos con más ganas, esta vez se metió con la Ley de Extranjería en España, lució la bandera del Caimán y quizá dejó de un lado el motivo del concierto y quiso olvidar que se iba.
Canciones como La Mierda, Monólogo con ron, Gente distinta, Refugiado, A saber, Vasos Rotos, Cuéntame un cuento, Skaparate Nacional, El Emigrante, Hacha de guerra, El túnel de las delicias, Madera de Colleja, Haz Turismo, No Nos Podrán Parar (la cual perdió todo el sentido para Jesús y para José) y por último Tranquilo Majete junto a Mago de Oz.
No hubo palabras de despedida por parte de Jesús H. Cifuentes no de José Sendino, una despedida por la puerta grande, han demostrado lo que valen y lo que han hecho en Celtas. Muy pronto les veremos junto a sus respectivas formaciones, Sendino ya tiene la suya al 100%, Cifuentes está en ello, pero seguro que ya tiene algun que otro fichaje.
Esta bifurcación, o mejor dicho, “trifurcación” del grupo traerá más música y a todos nos alegra que , como pone en el primer escalón de la casa de la hermana de Cifu, “Cada uno haga lo que le dé la gana”.