Os dejamos el audio completo del programa con Cifu y, seguidamente, la noticia.
¡¡¡Disfrutadla!!!
Celtas Cortos es uno de los grupos que han marcado la historia del rock español. La banda, desde su creación en 1984, ha llegado a vender más de dos millones de discos en todo el mundo, con canciones tan icónicas como “En estos días inciertos”, “Nos vemos en los bares”, “El alquimista loco” o “20 de abril”. Esta última canción se convirtió en un himno popular del grupo. En ella, Jesús Cifuentes, más conocido como “Cifu”, recordó a su exnovia, una chica de la que habla en el tema, a quien le dio los mejores años de su vida, pero que al final decidió dejarlo por otro. Ella optó por abandonar la complicada vida al lado de un rockero y llevar una vida acomodada, algo que Cifu nunca pudo perdonar.
Durante años de producción musical, este tema ha sido siempre uno de los más recordados por los seguidores del grupo, y aún más por el público en general. Esto se debe, en gran parte, a que trata uno de los temas universales por excelencia: el desamor, una experiencia que, independientemente de la época, todos viven al menos una vez en la vida.
En la letra de “20 de abril”, Cifu expresa todo aquello que evoca recordar un amor pasado, anhelando una relación que, según cuenta, hace ya tiempo terminó por completo. Todo queda envuelto en la certeza que otorga la melancolía del recuerdo. Con el tiempo, el sentimiento que acompaña a este tipo de memorias suele desvanecerse, y eso mismo le ocurrió al cantante, quien ha confesado sentirse cansado de que esta canción sea la más recordada de toda la discografía del grupo.
En el último episodio de Transmite la SER, Juan Carlos Ortega le preguntó al cantante sobre este tema. Cifu lo considera una de esas canciones que se convierten en “una mochila pesada” para los artistas, ya que suelen ser melodías muy populares entre el público, lo que, según él, “hace invisibles muchas otras canciones del amplio repertorio” de Celtas Cortos.
Aunque Ortega no tenía intención de centrar parte del programa en esta canción, finalmente lo hizo, pero con un toque de humor: invitó a una mujer que se hacía pasar por la destinataria de la letra de Cifu. La “exnovia” ficticia respondió a las cuestiones planteadas en la canción, destacando especialmente el verso “ha cambiado”, al que contestó asegurando: “De verdad, no sé de quién me estás hablando, Cifu. ¡No me grites!”.
Llegó entonces la gran pregunta del presentador de Transmite la SER, quien cuestionó al compositor sobre qué canción borraría de su repertorio si pudiera. A esto, Cifu respondió con humor, y pese a que no borraría ninguna de tener que hacerlo sería: “¡Esta, sin duda!”.
Fuente: Cadena Ser