Han pasado 30 años desde el lanzamiento del clásico de “Celtas Cortos” “20 de Abril” y el grupo pucelano lo ha celebrado con una versión confinada en la que participan personal sanitario, empleados de farmacias, supermercados y estancos, científicos, trabajadores de la limpieza, fuerzas de seguridad, profesores, ganaderos, agricultores y más de treinta artistas españoles. La recaudación se entregará a Médicos Sin Fronteras, para afrontar la emergencia sanitaria del COVID-19. Jesús Hernández Cifuentes, “Cifu”, líder de la formación, charla sobre confinamiento y cultura.
-¿Cómo surgió la nueva versión de “20 de Abril”?
-Cada año, en esta fecha, es como “San 20 de Abril”. En esta situación hemos querido darle la vuelta de tuerca, cada uno desde su casa. Queríamos hacer un homenaje a la gente que está en primera línea en la pelea contra el bicho y decidimos que lo que se recaude sea invertido en material sanitario, respiradores o mascarillas.
-¿Cuánta gente participa en este proyecto?
-Contamos con la colaboración de muchos gremios, más de quince hospitales, un montón de gente y artostas como Mikel Izal, Amaral, Rozalén, La Pegatina, SkaP? La lista es enorme.
-¿Qué inspiró “20 de Abril”?
-Tiene que ver con la añoranza y la melancolía. Yo estudié Trabajo Social y me destinaron a un pueblo de Ávila, El Tiemblo. Fue mi primer curro y estuve un año hasta que pedí la excedencia. Allí dejé un montón de gente, amigos, cuadrilla, familia? Una tarde me salió el tema, y elegí esa fecha porque encajaba en la métrica.
-¿Cómo vive la creación desde el encierro?
-De una manera intensa. Ahora mismo toda la gira se ha ido al carajo. Para toda la gente de la cultura es como si fuésemos agricultores con una cosecha perdida.
-La música, la literatura, el cine? El arte está “salvando” a muchos en estas semanas.
-La gente de la cultura sacando su cara más amable desde las plataformas telemáticas y poniendo toda la carne en el asador. Espero que haya una revisión profunda de cómo se hacían las cosas y que vaya mejor. La cultura es el oxígeno que pasa por los pulmones de toda la gente, es absolutamente imprescindible como el respirar.
-¿Cómo pasa sus días sin salir de casa?
-Reinventándolo todo. Estoy redescubriendo muchas cosas, de las que damos por supuesto.