Cifu confía en que, “a nivel político y social, se nos abran los ojos para dar más importancia a los sectores sanitarios, educativos y de la investigación”
“Los días verdes quedaron atrás / y los azules están al llegar / y tengo miedo de que / una marea me inunde sin avisar y sienta frío”. El pasado 18 de marzo, cuatro días después de la declaración del estado de alarma, el vocalista de los Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, tiró de catálogo propio para interpretar, guitarra en ristre y desde el patio de su casa, ‘Días de colores’, uno de los temas que integraban ‘Horizonte’, el único disco que lanzó en su aventura en solitario, Cifu & La Calaña Sound, en 2004 “El caimán verde“, disco que lanzó en solitario 1995. El cantante confía en que “en estos días inciertos en los que tenemos que quedarnos en casa por responsabilidad, saquemos lo mejor de nosotros y aprendamos lo máximo posible”.
¿En qué ocupa los días de confinamiento?
Estos días a muchos padres y madres nos toca ejercer de profes con los hijos, lo cual es todo un reto porque es complicado en el entorno casero hacer mantener la atención y combinarlo con el entretenimiento. Es una pelea difícil mantenerlos alejados de las pantallas, que son la gran tentación de manera constante. Por otra parte intentamos mantener un horario regular y hacer algo de ejercicio juntos. También me he apuntado a un curso online para aprender a tocar un poquito el piano, que siempre fue algo que quería hacer. Por supuesto quiero aprovechar para componer y seguir trabajando.
¿Qué es lo que más que echa menos de cuando se podía salir a la calle?
Creo que un poco como todos. Se echa de menos estar con tu gente, con los amigos, con la familia… Mi madre es una persona mayor que, por suerte, es independiente y tiene cubiertos sus cuidados, pero no poder ir a su casa es duro. Menos mal que tenemos las videollamadas, si no…
Una crisis así puede suponer una catarsis. ¿Qué sería preciso cambiar cuando esto quede atrás?
Quiero pensar que esta situación genere un cambio en la gente. Nada va a ser igual después de esto y creo que la referencia de nuestros mayores, que vivieron los tiempos más duros de la guerra, la posguerra, acostumbrados a luchar y a vivir con menos, es todo un ejemplo. Creo que valoraremos más y mejor lo que es el amor y compartirlo con los demás, ser generosos y solidarios. Espero que a nivel político y social se nos abran los ojos para dar más importancia a los sectores sanitarios, educativos y de la investigación, que han sido tan poco valorados y maltratados.
Fuente: eldiadevalladolid.com