Desde hace varios años, la escena musical de Valladolid tiene a su ‘latin-band’. Se trata de Guaguancó, trío formado por músicos reputados de la talla de Rafael Martínez, Jesús Prieto ‘Pitti’ y Juan Pablo Gallegos. Ahora se ha incorporado al grupo el prestigioso bajista Miguel Blanco, recientemente presentado en sociedad en el Café España. Guaguancó actuará hoy dentro de la edición número trece del festival músico cultural de Geria (Valladolid). Rafael Martínez hace balance de la trayectoria del grupo y de su futuro.
-¿Cómo coinciden en Guaguancó músicos locales de la talla de Jesús ‘Pitti’, Miguel Blanco o usted mismo?
-Algunos de nosotros nos conocíamos de otras experiencias anteriores. ‘Pitti’ y yo, por ejemplo, compartimos escenario en la banda de Jesús Cifuentes. Inicialmente Guaguancó lo iniciamos Juan Pablo Gallegos (pianista) y yo. Teníamos un grupo llamado Infusión. Al disolverse, Juan Pablo y yo montamos temas de ‘latin’ entre los dos solos. Nos veíamos limitados en formato dúo y comenzamos a trabajar con ‘Pitti’ como bajista.
-¿Es la música latina el eje central de Guaguancó?
-Creo que sí. También nos gusta el flamenco, el jazz, la música brasileña…Siempre andamos fusionando otros estilos. También procuramos meter temas propios que hace Pitti, por ejemplo.
-¿Qué le da la música latina a los músicos ya maduros para que muchos de éstos acaben tocándola casi exclusivamente?
-A nosotros la música latina nos gusta desde siempre. Da un margen muy grande de libertad. Es más digerible que el jazz y menos duro para el que lo oye. Pero no hemos creado Guaguancó para hacer música latina porque sea un estilo que a la gente le gusta. Estamos en este grupo para hacer la música que nos gusta y nada más.
-¿La reciente incorporación de Miguel Blanco será puntual o definitiva?
-Jesús ‘Pitti’ está actualmente trabajando con La Cabra Mecánica, así que tuvimos que buscar a un bajista que le sustituyera durante esta temporada. Se lo dijimos a Miguel Blanco y él se ofreció encantado ya que le gustaba bastante el repertorio que tenemos. Además estamos preparando temas suyos propios. Creo que es uno de los mejores compositores de ‘latin’ de España. Su grupo en Madrid, La calle caliente, es de lo mejorcito. Tenemos buena relación tanto a nivel musical como humano. Buen ‘feeling’.
-Cuándo vuelva ‘Pitti’ ¿Se irá Miguel Blanco o se quedarán con dos bajistas?
-No sé que haremos. Puede que nos quedemos en trío o bien que nos transformemos en cuarteto. Hay muchísimas posibilidades pero no hay de momento nada fijado.
Salto al mercado
-Han actuado muchísimo pero no se les conoce ningún trabajo discográfico ¿No tienen ambición de estar en los escaparates?
-¡Hombre! Nos gustaría tener un buen sello, una buena distribución, una buena grabación y esas cosas (risas) pero tal como están las cosas no nos planteamos algo así. No tenemos pretensión de triunfo. Guaguancó es una iniciativa que se hace para tocar la música que nos gusta y para que nos salgan los suficientes conciertos para mantenernos.
-¿Prefiere tocar en grandes pabellones con Celtas Cortos o en salas pequeñas con un grupo ‘latin’ como Guaguancó?
-Los conciertos masificados tienen su punto más fácil. La gente al pagar por verte ya está más predispuesta a que le guste lo que haces. Es distinto a tocar en un sitio pequeño dentro de un proyecto, en este caso más personal para mí como Guaguancó. Mientras la gente que vaya al sitio donde toques disfrute y se meta en el concierto, con eso ya está todo hecho. Da igual que sea en un sitio grande o pequeño.
Fuente: El Norte de Castilla