Carlos Soto y Alberto García retoman El Alquimista Loco, el proyecto instrumental de Celtas Cortos nacido en 1998.
Hace más de 20 años que nació el proyecto de “El Alquimista Loco“. En aquel tiempo, 1999, Celtas Cortos (menos Jesús Cifuentes) publicó su sexto disco, un disco puramente instrumental que se grabó en el Studio Du Manoir en Las Landas (Francia) entre noviembre y diciembre de 1998. Posteriormente se publicó en verano de 1999 por la discográfica DRO.
El ofrecimiento de la Junta de Castilla y León para hacer una gira instrumental por los teatros de la comunidad fue el causante de este disco. Así, los Celtas se embarcaron en la primavera de 1998 en un proyecto instrumental bajo el nombre de ‘El Alquimista Loco’.
Ahora, dos de los protagonistas de aquel disco, Carlos Soto (flauta y saxo) y Alberto García (violín y trombón) juntan sus energías para escapar de sus plúmbeos recorridos.
¿Dónde puedo hacer mi aportación de cowdfounding?
Puedes hacer la aportación y ver todos los tipos de aportación en la web https://www.verkami.com/projects/31715-nuevo-disco-de-el-alquimista-loco
Más información sobre el proyecto
Convencidos de que sus ideas son complementarias emprenden esta segunda parte de lo que tuvo una primera en 1998, bajo el amparo de Celtas Cortos. Hoy, con más dudas que certezas en lo que han aprendido en terrenos como el latin jazz, la música tradicional,la música electrónica, el ska o el funk, arrancan esta aventura musical acompañados de tres músicos mucho más avezados que ellos dos, por suerte para todos. Son Adal Pumarabín a la batería, Cesar Díez al bajo y Jesús Bravo al piano.
De momento parece que el engaño sufrido por estos tres últimos para tocar juntos va dando frutos en forma de 10 temas que se recogen en disco llamado ‘El aire del globo’. Junto a ellos, convencidos con las mismas artimañas para buscar la piedra filosofal de toda inspiración musical, aparecen Álvaro Zarzuela al trombón, la trompeta y el fliscorno.
Es normal que con semejante equipo la expedición sea fructífera a pesar del material aportado por los artífices. Las intervenciones de unos y otros han sumado calidad suficiente como para disfrutar desde el primer corte. En todo caso, a favor del compongo humano hay que decir que en todo lo recogido no hay falsas pretensiones y la sinceridad artística ha sido en todo momento la bandera de la nave común.
Parte de este trabajo aparece como BSO en el documental “De Quijotes y Semillas”, dirigido por Patxi Úriz, (ganador de un Goya al mejor documental en 2016 por “Hijos de la Tierra”). Aún no se sabe cómo pudo darse esta colaboración, pero ahí está…
Sobre las recompensas
En este crowdfunding podrás conseguir, además del nuevo disco ‘El aire del globo’, la reedición especial en digipack de El Alquimista Loco, grabado en 1999 después de un periplo de 40 conciertos por teatros del proyecto instrumental de Celtas Cortos.
Si quieres ver a esta banda de locos en acción, apoyando este crowdfunding puedes conseguir tus entradas para la presentación en directo de ‘El aire del globo’. Será el 4 de enero de 2022 en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), rodeados de amigos y enemigos. Para no perdérselo. Además, podrás recoger tus recompensas.
Para que no se te enfríen las ideas, hazte con Calidum y llévate un gorro de lana de El Alquimista Loco. Muy útil para el invierno o, si eres titiritero, para pasar la gorra en tiempos de vacas flacas.
Si quieres ver a esta banda de locos en acción, apoyando este crowdfunding puedes conseguir tus entradas para la presentación en directo de ‘El aire del globo’. Será el 4 de enero de 2022 en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), rodeados de amigos y enemigos. Para no perdérselo. Además, podrás recoger tu recompensas.
Para que no se te enfríen las ideas, hazte con Calidum y llévate un gorro de lana de El Alquimista Loco. Muy útil para el invierno o, si eres titiritero, para pasar la gorra en tiempos de vacas flacas.
Para que tu aportación deje huella, tu nombre quedará para posteridad en el libreto de ‘El aire del globo’. Si tienes un colectivo, grupo, negocio o congregación, llévate un pack de discos poniendo vuestro logo en el disco.
¿Dónde nos quieres llevar a tocar? Contrata tu ‘Concertus’ con toda la banda, gastos y equipo incluidos en Castilla y León (consulta gastos de transporte y alojamiento para otras tierras).
Quiénes somos
Carlos Soto
Empieza a tocar la flauta a los 9 años y desde entonces no ha hecho otra cosa: molestar a los vecinos con la dichosa flautita. Quizás por eso finalmente se fue a vivir a un pueblo donde, gracias a la despoblación del mundo rural, no tiene a nadie a quien molestar.
Con 20 años fue profesor de flauta travesera en el Conservatorio de Valladolid y como tenía algunas actuaciones con grupos locales se pensó que todo el monte era orégano, dejó el conser y se lanzó de lleno a vivir en la indigencia de los conciertos.
Como es un tipo con suerte le salió bien la jugada con Celtas Cortos grupo del que fue fundador y después de 20 años con ellos decidió ser fiel a sí mismo y seguir viviendo de la precariedad de sus propios proyectos, Awen Magic Land, Castijazz y de nuevo El Alquimista Loco. Sigue pensando que la música puede cambiar el mundo. Un loco más.
Alberto García
Valladolid, 1970. Músico educado en habilidades que de poco le sirvieron en su devenir profesional. Tras dar palos de ciego durante años intentando emular a músicos del ámbito del folk, del jazz, del rock, o del ska consigue más tarde que pronto hacerse con su particular puzzle de desconocimiento estético y hasta aquí ha llegado.
Integrante de Celtas Cortos desde 1989 como instrumentista, arreglista y compositor. Participante de formaciones como Ego y Songuirongui junto al guitarrista Óscar Medina (2005- 2015). Disco en solitario como Señor Nuez ,“Disco díscolo” (2017). Colaborador con artistas como Luis Delgado, Café Quijano, Rosendo Mercado, Sergio Dalma, Los Secretos, Maite Bajo, Sarah Brigthman, El Hombre Viento, Azar Teatro… entre otros.
César Díez
Nació a la edad de 0 años en un barrio obrero de una ciudad cualquiera. Su madre, nada más verlo lo escondió en el armario para no asustar a las vecinas, con la gran suerte que en ese armario había guardada una vieja guitarra, así comenzó su relación con las cuerdas.
Tras sobrevivir a la EGB y ante el temor de lo que le podía esperar en el instituto, se compró una guitarra eléctrica con el único fin de hacer amigos y conseguir sobrevivir también a esa etapa. El tema fue que le cogió el gustillo, y se convirtió en lo único que hacía todos los días alcanzando cierto nivel.
Un día, un conocido le ofreció dinero por tocar en una verbena, y llevar así la alegría y felicidad a los pueblos de España, solo tenía que sacrificar 2 cuerdas de la guitarra y tocar una especie de guitarra con 4 cuerdas gordas, que los eruditos llamaban “Bajo”. Así empezó todo, 96 grupos y 30 años después… ¡El Alquimista Loco!
Adal Pumarabín
Navegando en una conga desde las islas remotas llegó a la meseta Castellana para compartir su entusiasmo por la música. Concretamente desde la isla de Tenerife para desembarcar en la dársena del canal de Castilla en la ciudad de Palencia, a orillas del río Carrión.
Con el exotismo que le provocaba el movimiento musical del continente, pronto empezó a formar parte de proyectos tan diferentes en géneros como; el ska, el reggae, la salsa, el rock, el funk ,el son, el jazz, el folk, las músicas de raíz y un largo etc, que le convirtieron en un verdadero hijo de la pachanga fusión.
Apasionado de las músicas de raíz Afro, ha viajado por medio mundo en busca de esa negritud de las músicas de raíz, hasta llegar a día de hoy a un nuevo proyecto donde compartir con unos locos divertidos.
Jesús Bravo
Inspirado en los grandes compositores de los 80 como el Fary o Perales, comienza su aventura musical aporreando cualquier instrumento que se le pone por delante. Después de más de 20 años tocando el piano, aún no sabe muy bien qué instrumento prefiere.
Ha participado en la grabación de discos con artistas como Carvin Jones, Jimmy Barnatán o Samuel Leví. Actualmente, es profesor de piano moderno en Valladolid, pianista/teclista en diferentes grupos de Valladolid (De Perdidos, Jazzdunga…) y continúa su formación en el Conservatorio Superior de La Coruña en la especialidad de Jazz.
Álvaro Zarzuela
Este joven músico nació en Cuéllar (Segovia) en 1998 (como El Alquimista Loco). El bebé salió de varas, en vez de nalgas, y en lugar de llorar le daba por tocar melodías de Glenn Miller. Desde los 5 años que pisó la escuela de música de su localidad, no ha soltado el trombón de la mano. Cuando agotó a todos los vecinos de Cuellar (en la banda municipal tocaba TODOS los instrumentos con boquilla), se fue a San Sebastián para estudiar en la prestigiosa escuela “Musikene” y después de Erasmus a Amsterdam, al “Conservatorium Van Amsterdam”.
Para concluir, podemos resumir su experiencia como un trombonista arrollador; su entrega y motivación no le han dejado parar un instante haciendo que, a pesar de su juventud, tenga ya un contundente currículum. Su carrera musical tiene una proyección muy prometedora.
A qué se destinarán las aportaciones
La recaudación se destinará a costear la grabación del disco, edición física del nuevo trabajo, reedición del primero, fabricación del merchandising y producción del concierto presentación.
Si superemos el objetivo inicial, podremos pagar un poco más decentemente a los músicos y a todas personas que han prestado su arte y su tiempo (vídeo, foto, diseños, etc.).
¡Sigue a El Alquimista Loco en redes!
Fotos y texto: https://www.verkami.com/projects/31715-nuevo-disco-de-el-alquimista-loco