Está siendo un año importante para la historia de Celtas Cortos. El grupo no solo vuelve a ofrecer un nuevo disco de larga duración después de ocho años sino que también lo estrena con un concierto de formato especial que tendrá lugar los días 19 y 20 de abril en el Palacio de Vista Alegre de Madrid. Agotadas ya las entradas para el emblemático día 20 de abril, continúan a la venta los tickets para la jornada del día 19. Rozalén es el último nombre que se ha sumado a la lista de artistas invitados que participarán en estas dos especiales citas. Fito Cabrales, Miguel Ríos, Kutxi Romero, Mikel Izal, El Sevilla y Javier Ruibal forman parte de este elenco de artistas que cantarán junto al grupo pucelano algunas de sus canciones.
Tanto estos conciertos como el lanzamiento de su nuevo trabajo están enmarcados en una fecha como el 20 de abril, que da título a una canción tan popular que ya pertenece más a los espectadores que al propio compositor. Lejos de mermar en popularidad, cada año el 20 de abril se llena de ‘memes’, de cartas ‘fake’ y de contenidos radiofónicos de lo más dispares. «Jamás habría podido imaginar que la canción llegaría donde ha llegado», confiesa su creador Jesús Cifuentes ‘Cifu’. «Cada vez que se acerca esta fecha vemos cómo la ola coge altura y se convierte en tsunami… y para nosotros, que somos titiriteros, es algo que agradecemos enormemente».
«Llevamos describiendo el panorama que nos rodea desde el Pleistoceno, pero seguimos tropezando en la misma piedra»
Sobre aquella famosa carta ficticia en la que la chica a la que le dedicó la canción ‘Veinte de abril’ le respondía a Cifuentes años después, este bromea diciendo que «todo lo que sea diversión y actividad neuronal es bienvenido… es una prueba de que la canción ya es más de la gente que nuestra». Eso sí, el vocalista de Celtas no bromea en lo concerniente a la privacidad de datos y continuaremos sin conocer la identidad de la muchacha a la que compuso todo un himno de la melancolía. «Mejor dejarlo ahí», sentencia Jesús.
Trece canciones componen un nuevo disco que sale al mercado bajo el título de ‘El mundo del revés’. Hace unos días, el grupo grabó en la discoteca vallisoletana Asklepios el videoclip de la canción que da título al disco. «Me vinieron un montón de recuerdos cuando bajé al Asklepios», asegura Jesús. «Pero verlo tan iluminado por dentro fue como un flash, ya que siempre he bajado y subido del Asklepios en estados que hemos compartido mucha gente».
Sin duda, el nombre del disco tiene cierta identidad ‘celta’ replicada en títulos anteriores como ‘En estos días inciertos’ o ‘Tranquilo majete’ en los que el reclamo social se mezcla con temas de diversidad musical propia de la casa. «Elegimos este título porque representa cómo vemos el mundo en este momento». El cantante de Celtas Cortos admite que «llevamos describiendo el panorama que nos rodea desde el Pleistoceno anterior y es increíble ver cómo después de 15 o 20 años seguimos tropezando en la misma piedra… pendientes siempre de si hay una solución o de si explota el planeta y nos vamos todos a la mierda».
Combatibos y sentimentales
Cinco de las nuevas canciones de este disco se han grabado con la Orquesta de Cámara Virtuños Mediterrani de Alicante bajo los arreglos del director Gerardo Estrada. «En su día hicimos un disco sinfónico y hemos incorporado cinco temas con orquesta de cámara que han quedado muy chulos», explica Cifuentes. «El resto de las canciones son cada una de una madre diferente con los habituales arreglos de los Celtas: melodías atlánticas, rock, blues, etc…». Respecto a las letras, el cantante y artista admite continuar con esa mezcla combativa y sentimental que siempre les ha caracterizado. «Las emociones y la crítica social son el pegamento de nuestra existencia y, obviamente, están presentes en este nuevo disco».
«Creo que tocaremos en el festival Milanito de Zaratán, entre el 12 y el 14 de julio»
Treinta y ocho años después de que el grupo se bautizara como Celtas Cortos tras ganar un concurso local en la discoteca Sheraton que hoy aún existe, Jesús admite experimentar un aluvión de recuerdos siempre que callejea por rincones pucelanos o cuando visita el barrio de las Delicias donde se fraguaron los orígenes del grupo, tanto en un local de ensayo en la Calle Granada como en el Instituto Delicias. «Mi hermana vive en las Delicias y, para mí volver al barrio es un tránsito habitual que me trae muchos buenos recuerdos». Pero estas sensaciones se extienden, según él, a la mayoría de los rincones de la capital del Pisuerga. «Vivo en el Barrio Girón desde hace muchos años y lo siento como mi casa», comenta. «El otro día bajé de Girón hasta el Asklepios en bici, bordeando San Benito, viendo cómo la peña entrenaba las procesiones de Semana Santa y observando paredes y muros que si hablasen nos contarían muchas cosas de una ciudad cuya historia seguimos escribiendo entre todos».
Una vez editado el nuevo disco y tras los conciertos del 19 y 20 de abril en Madrid, el grupo afronta una gira importante. «Tenemos muchas fechas y pronto iremos a Barcelona, Ibiza, Zaragoza… vamos a tener mucho trabajo», asegura Jesús Cifuentes. Sobre una fecha para celebrar un concierto en la capital vallisoletana, ‘Cifu’ admite que tiene una «mi desastrosa memoria… pero creo que tocaremos en el festival Milanito de Zaratán entre el 12 y 14 de julio».
Fuente: El norte de Castilla