Y allá a lo lejos, ese “20 de Abril”, la quinta esencia de la discografía de Celtas, un “20 de Abril” inolvidable, porque en él se encuantrn muchos recuerdos que todos hemos vivido alguna vez, un ritmo pegadizo, y una letra exquisita… un “20 de Abril” irrepetible porque el bueno de Jesús H. Cifuentes abandona definitivamente su grupo musical Celtas Cortos al que ha pertencido desde 1984.
Dieciocho años en los que Jesús ha luchado por estar arriba en la listas y ha sido, sin lugar a dudas, el buque insignia del grupo.
Con esta pérdida Celtas Cortos se queda desnudo y casi inválido ya que, en todo grupo musical, quien lleva la voz cantante, y nunca mejor dicho, es el cantante.
Según el mismo Cifu: “La cosa en ralidad está clara, pero es difícil de explicar (…) No queremos ver ninguna cara triste, porque la historia para nada termina aquí: todos seguiremos creando nuevos proyectos y la música nos continua uniendo a todos.” por lo que el espectáculo debe continuar…
ENTREVISTA REALIZADA A CIFU EL 22/2/2002
-¿Cuándo comenzaste a pensar en tu marcha de Celtas Cortos?
-Todo esto empezó a moverse un poco en mi interior cuando finalicé la gira del año pasado. Comencé entonces a darle vueltas al tarro y tras
una de las reuniones internas que suele tener el grupo, lo solté. La razón es muy sencilla: es algo que me pide el cuerpo después de cerca de quince años de carrera con Celtas. Creo que el papel que he tenido en el grupo lo he resuelto con total dignidad y ahora es el momento de dejarlo.
-¿Dónde empiezan y dónde acaban las causas personales y las artísticas de tu marcha de Celtas Cortos?
-El hecho de que hagamos una gira de verano de despedida ya dice por sí solo que no tengo ningún problema personal con el grupo. Uno de los motivos de que lo deje es, precisamente, porque no quiero deteriorar o degradar mi relación con los miembros del grupo. Prefiero irme ahora por la puerta grande, antes de que la música se convierta en un problema de índole personal. Es mejor que me quede con el buen rollo que ha habido.
-En cuanto a la música, ¿existen diferencias destacables entre Celtas Cortos y tú?
-Durante este último tiempo me ha sido difícil aunar en Celtas Cortos los criterios musicales que tenía. Pero repito que no existe una diferencia ni ninguna desavenencia artística grave entre la banda y yo.
-¿Tienes la mirada puesta ya en alguna línea musical concreta?
-Ahora tengo que montar mi propia banda y pensar en los detalles. Quiero seguir con la onda que propuse en
el último disco de Celtas Cortos, ‘Tienes la puerta abierta’. Una onda donde está presente la música
electrónica, pero donde evidentemente va a haber una línea abierta a otros diferentes palos.
-¿Retomarás el nombre de Jesús Cifuentes, como hizo en tu disco de debut, ‘El caimán verde’?
-No lo sé. La verdad es que me suena mejor tomar forma de grupo. Lo de Jesús Cifuentes suena a muy ‘jesusín’.
-¿Has tenido ya tiempo de pensar qué ha supuesto Celtas Cortos en tu vida?
-Haber pertenecido a Celtas nos ha cambiado la vida a todos los que estamos en la banda. Es como lo que dicen los chicos de ‘Operación Triunfo’, pero de verdad. Con autenticidad.
-¿Qué crees que vas a pensar cuando veas en directo a Celtas Cortos sin Jesús Cifuentes?
-Ya te lo diré. Espero pensar que el resultado es excelente, como siempre.
-¿Ves arriesgada la idea de Celtas Cortos de seguir haciendo música sin ti?
-No lo sé. No quiero hacer premoniciones. Sólo deseo que todo les vaya bien.
En otra entrevista aseguró: “Yo dejo el grupo de buen rollo, no pasa nada”. Al parecer, las causas de la separación están en el ritmo que llevan y en ciertos desacuerdos profesionales. “El ritmo de trabajo al que nos hemos autosometido no me permite trabajar con otras perspectivas, con otra serenidad porque la vida de Celtas tiene unas exigencias bastante absorbentes (…) yo ahora estoy en un punto en el que quiero trabajar en un pequeño estudio y tener otro control para perfilar los temas (…)y no tiene más misterio la decisión”.
##########
Está claro que una de las principales causas de la separación han sido las diferencias artísticas entre los componentes, desigualdades que él ve como lógicas en un grupo que lleva tantos años juntos. “Dentro del grupo el método de trabajo pasa por discutir las cosas (…) a lo largo del tiempo cada uno hemos adquirido nuestra propio criterio y yo tampoco tengo ganas de discutir. Pero es una cosa puramente profesional, no tiene nada que ver con lo personal. Nuestra convivencia ha sido ejemplar, somos un grupo numeroso, nuestros problemas los hemos resuelto discutiendo, pero tenemos buena comunicación”, dijo el Cifu durante su entrevista en los 40 Principales.
Cifuentes está completamente convencido en su decisión. “Está muy meditada porque la situación en la que estoy es como caminar con un zapato que no es de tu talla. Es más coherente tomar la decisión antes de que te cause una herida…el grupo ha sido y es lo más importante en la historia de nuestra vida y no podemos dejar que eso se estropee”.
Todos los fans de Celtas seguiremos siéndolo y a la vez de Cifu, y más después de lo que dijo”La gente
conoce mi manera de trabajar (…) saben de qué manera escribo y cómo lo hago y voy a mantener, al menos a nivel de textos, esa línea, pero siempre en la vanguardia, sorprendiendo…”.
Don Jesús se despedirá a lo grande, como buen músico que es,y lo hará haciendo una gira con los Celtas “No queremos ver ninguna cara triste porque la historia para nada termina aquí”,comentó.
El motivo esencial de esta gira a gira es:”
Queremos despedirnos explicándoles que me voy y por qué (…) no nos parecía bien que en el siguiente disco vieran que ya no estaba, y sobre todo queremos que nuestros seguidores entiendan bien esta decisión y que se animen a “celebrarlo” y decir hasta luego en estos conciertos”.
Todos están pensando ya en quién ocupará el micrófono y el atril de Cifuentes. Las primeras miradas se dirigen a su guitarrista, José Sendino, que en Francia ya le ha sustituido. Nacho Castro no da por cerrada esta posibilidad. “Ahora mismo estamos mirando varios nombres y probando diferentes artistas. De momento no hay nada claro”, dice. Ante la pregunta de si merecerá la pena correr el riesgo de continuar sin Jesús, Castro es rotundo: “Tenemos claro que el camino que debemos seguir es éste. Nunca hemos sido una banda de líderes. El tiempo dirá si hemos elegido bien”. Así mismo Carlos apunta que: “Nosotros siempre hemos dicho que no tenemos ningún líder, pero tendremos que solucionar el tema de la voz (…) todavía no tenemos a nadie porque guardaremos luto (…) pero queremos que haya varias incorporaciones a la banda, que aumente, que haya más gente con nuevas experiencias (…) de hecho ya tenemos a un amigo mexicano que está ya trabajando para seguir la línea de mestizaje que hemos empezado”.
La gira de despedida de Jesús tiene punto de partida aunque no de finalización. La contratación, en la que está trabajando la oficina del grupo -Alacrán-, depende del interés de ayuntamientos y festivales. Según dice Eduardo Pérez, su mánager, “a todos nos gustaría finalizar la gira en Valladolid, en la Plaza Mayor, pero eso no depende sólo de nosotros. Si no es así, despediremos a Jesús en Madrid”.
Ojalá esta nueva etapa de Celtas y de Cifu sea muy productiva, al menos tendremos doble ración de discos y de conciertos.
¡¡¡VIVA CELTAS, VIVA CIFU!!!