Publicación: noviembre de 1999.
Grabación: El Cortijo (Málaga) y Red Led (Madrid).
Discográfica: DRO EastWest, S.A.
Duración: 1 hora, 2 minutos y 27 segundos.
Ingeniero de grabación y mezcla: Guillermo Quero.
Asistentes: Isidro Matamoros (Red Led) y Karim Benzerzour (Du Manoir)
Mezclado en: Red Led (Madrid) y Du Manoir (León-Francia).
Masterización: Tony Cousins en Metrópolis (Londres).
Producido por: Suso Saiz.
Gestiones: Eduardo Pérez.
Fotografías: Jerónimo Álvarez.
Diseño: Manuel Guio.
“Tranquilo Majete” es el cuarto disco publicado por Celtas Cortos en 1993 por la discográfica DRO, S.A. La cual, hacía poco tiempo, había sido adquirida por la multinacional WEA. Lo que conlleva que la promoción del álbum es mucho mayor que la de trabajos anteriores.
Fue engendrado, al igual que “Cuéntame un cuento”, en Abioncillo de Catalañazor (Soria) y lo graban en el sur de Inglaterra, en los Parkgate Studios, ubicados en el condado británico de Sussex en el sur Inglaterra, completamente aislados y a 5 kilómetros de la cerveza más próxima, y en los estudios Track de Madrid. Es considerado como el mejor disco de Celtas Cortos hasta la fecha, aunque no el más vendido, título que lo sigue ostentando “Cuéntame un cuento”.
Tras el enorme éxito que habían alcanzado con el disco anterior “Cuéntame un cuento” el listón estaba muy alto, y se esperaba con gran expectación un nuevo disco y ver hacia dónde se había dirigido el grupo. Si bien se daba por hecho que seguirían el mismo estilo y, más menos que más, así fue. No lograron los éxitos de ventas de “Cuéntame un cuento”, quizá porque sus seguidores esperaban algo parecido a lo que venían escuchando de Celtas hasta ahora. Celtas Cortos hizo lo que les gustaba a ellos, quizá se equivocaron y sea más importante hacer lo que le gusta a la gente, pero se perdería su esencia. Tuvieron grandes éxitos como son la reaccionaria “Tranquilo Majete”, la preciosa balada “Lluvia en Soledad” o el ritmo caribeño de “Romance de Rosabella y Domingo” cuya letra impactó a más de uno. Y temas no tan exitosos como la fiesta de “Madera de colleja”, o la lírica de “Carta a Rigoberta Menchú” activista guatemalteca que por aquellos días fue galardonada con el premio Nobel de la Paz, o en “La fragua del Averno”, por destacar alguna de las instrumentales que siguen siendo un clásico en sus discos, pequeños homenajes a sus inicios.
A raíz del éxito cosechado con este álbum, que forma la trilogía perfecta junto con “Gente impresentable” y “Cuéntame un cuento” se deciden a viajar a distintos países como Méjico, Italia, Portugal, Suiza y consiguiendo gran aceptación en Francia y Alemania.
Canciones del disco
1. Tranquilo Majete – 4:20
Letra y música Jesús Hernández Cifuentes.
2. Lluvia En Soledad – 5:26
Letra y música Jesús Hernández Cifuentes / Tradicional.
3. La Mujer Barbuda – 3:44
Música Nacho Martín.
4. Madera De Colleja – 3:40
Letra y música Jesús Hernández Cifuentes, César Cuenca.
5. Pasa El Tiempo – 4:20
Letra y música Jesús Hernández Cifuentes, Nacho Martín.
6. Buena Onda – 3:50
Música Nacho Martín.
7. Romance De Rosabella Y Domingo – 3:51
Letra y música Jesús Hernández Cifuentes, César Cuenca.
8. Carta A Rigoberta Menchu – 3:54
Letra y música Jesús Hernández Cifuentes, Nacho Martín.
9. Monologo Con Ron – 4:50
Letra y música Jesús Hernández Cifuentes, César Cuenca.
10. La Fragua Del Averno – 3:50
Música Nacho Martín.
11. República De Sanjes – 4:52
Letra y música Jesús Hernández Cifuentes, César Cuenca.
12. Otoño En Battle – 4:00
Música Nacho Martín.
13. Siempre Igual – 3:31
Letra y música Carlos Soto.
Músicos
Nacho Castro: Batería
Oscar García: Bajo
Jesús H. Cifuentes: Voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica
César Cuenca: Guitarra eléctrica, guitarra acústica y banjo
Nacho Martín: Órgano Hammond, acordeón y piano
Alberto García: Violín y trombón
Carlos Soto: Flauta, flautín, flauta alto y uilleann pipes. Saxo alto y whistle en “Buena onda”
Goyo Yeves: Saxo alto, saxo soprano y whistle
Eduardo Pérez: Gestiones y marrones
Colaboraciones
Tito Duarte – Arreglos de metales y percusiones en “Romance de Rosabella y Domingo”, saxo tenor en “Romance de Rosabella y Domingo” y “República de Sanjes”,
y percusiones en “Otoño en Battle”, “La mujer barbuda” y “Buena Onda”
Antonio Molto – Saxo alto en “Romance de Rosabella y Domingo” y “República de Sanjes”
José L. Medrano – Trompeta en “Romance de Rosabella y Domingo” y “República de Sanjes”
Antonio Pallarés – Trombón en “Romance de Rosabella y Domingo”, “República de sanjes”, “Buena onda” y “La mujer barbuda”
Steafan Hannigan – Uillean pipes en “Lluvia en soledad”, “Tranquilo majete” y “Siempre igual”
Webo – Coros en “Romance de Rosabella y Domingo”, “Lluvia en soledad”, “República de Sanjes” y “Pasa el tiempo”
Gualberto y Encarna – Coros en “Tranquilo majete”
Gego Revuelta – Sampler de “La fragua del averno” con el sonido grabado de una fragua de Abioncillo de Calatañazor (Soria)